Una mujer es detenida por presunta trata de menores de edad en Monterrey
El Grupo Canino de la corporación encontró a Sanjuana Nohemí, de 46 años, en Colón y Villagrán de la colonia Industrial, cuando intentaba trasladar de forma ilegal a los menores de edad.
El Grupo Canino de la corporación encontró a Sanjuana Nohemí, de 46 años, en Colón y Villagrán de la colonia Industrial, cuando intentaba trasladar de forma ilegal a los menores de edad.
La policía municipal de Monterrey, Nuevo León, detuvo a una mujer, luego de que fue descubierta cuando intentaba trasladar ilegalmente a siete migrantes menores de edad alrededor del estacionamiento de la central de autobuses que se ubica en el centro de la ciudad.
El Grupo Canino de la corporación encontró a Sanjuana Nohemí, de 46 años, en Colón y Villagrán de la colonia Industrial.
En ese momento, la mujer se encontraba subiendo a varias personas de origen centroamericano a un automóvil de la marca Volkswagen, modelo Seat Toledo, con placas de circulación SPD-163-A y de color gris.
Cuando notó la presencia de las autoridades, la mujer intentó huir del lugar y dejó abandonados a los menores de edad, sin embargo, fue alcanzada por los uniformados.
Sanjuana Nohemí no pudo acreditar ninguna de las versiones que dio a las autoridades y cayó en contradicciones, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades por el presunto delito de trata de personas.
“Se informó que los siete menores de edad llegaron a la ciudad, procedentes de Aguascalientes, y son originarios de Honduras, cinco de ellos de sexo masculino y dos femenino, cuyas edades son de entre 15 y 17 años”, detalló la policía municipal en un comunicado sobre situación de los migrantes en Nuevo León.
Los adolescentes fueron trasladados a loa delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
La migración ha ido en aumento en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Este arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por Estados Unidos y países de la región.
Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30 mil migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.
-Con información de EFE.