Vacuna contra el sarampión: ¿qué contienen y cómo fortalecen el sistema inmune?
En México existen dos vacunas para proteger a niños y adultos: la Triple Viral (SRP) y la Doble Viral (SR).
Foto: PxHere
Las vacunas son las principal arma para combatir el sarampión, por ello, la importancia de aplicarlas en tiempo y forma. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de sarampión en México aumentaron en las últimas 24 horas a 9 mil 478, al sumar 127 nuevos contagios confirmados.
Debido a que el brote de sarampión en México se ha intensificado durante los últimos días, cientos de personas han recurrido a las plataformas digitales para cuestionarse sobre las vacunas, y aquí te decimos por qué es importante la inmunización y cómo nos protegen ante la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación GRATIS contra sarampión en Edomex: PASO a PASO para ubicar tu módulo más cercano
¿De qué está hecha la vacuna contra el sarampión?
En México existen dos vacunas para proteger a niños y adultos: la Triple Viral (SRP) y la Doble Viral (SR):
Vacuna triple viral o SRP: está hecha de virus vivos atenuados (debilitados). Protege contra el contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Protege contra el sarampión y la rubéola.
Vacuna doble viral o SR: se elabora utilizando virus vivos atenuados (debilitados) de sarampión, preparados en células humanas o en células de embrión de pollo y virus vivos atenuados de rubéola, preparados en células humanas.
Estas formas debilitadas entrenan al sistema inmune sin causar la enfermedad en personas sanas. El cuerpo reconoce al invasor y fabrica defensas, actuando como un simulacro avanzado para las células.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacunación contra sarampión en la UNAM: Facultades y Prepas en donde habrá vacunas del 12 al 18 de febrero
¿Cómo actúa cada dosis de la vacuna del sarampión?
La inmunidad requiere puntualidad y se perfecciona con el tiempo mediante dos momentos clave. Alcanzar una cobertura nacional del 95% evita que el virus encuentre huéspedes donde alojarse.
La primera dosis despierta al sistema, mientras la segunda consolida una memoria de defensa que perdura. Así es como actúa cada dosis de la vacuna contra el sarampión, según la Ssa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- Protección inicial: La primera dosis ofrece un 93 % de seguridad. Se administra para iniciar la generación de anticuerpos específicos.
- Refuerzo necesario: La segunda dosis garantiza un 97 % de protección. Consolida la inmunidad y cierra las brechas de riesgo existentes.
- Impacto clínico: Previene complicaciones severas y secuelas permanentes asociadas al virus salvaje.
Completar el esquema garantiza el éxito preventivo, especialmente ante la detección de grupos vulnerables con registros incompletos. La constancia en la inmunización representa la única ruta para extinguir la circulación viral.
Efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión
La aplicación de la vacuna es segura y los efectos secundarios posteriores a su aplicación son mínimos:
- Dolor o enrojecimiento en el sitio de aplicación, que puede durar de 48 a 72 horas y desaparecer con el paso de las horas.
- Malestar general de dos a tres días posteriores a su aplicación (escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos o fiebre).
- Aparición de sarpullido leve.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación contra el sarampión: ¿cuáles son los efectos secundarios y qué cuidados tener en casa?
¿Por qué es importante vacunarse contra el sarampión?
De acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, la primera dosis de la vacuna contra el sarampión protege muy bien y ofrece niveles de inmunidad de 93 a 95 por ciento, mientras que la segunda dosis eleva la protección hasta 99 por ciento y la sostiene a largo plazo. Por ello, insistió en la importancia de contar con esquemas completos.
¡Vacúnate contra el #sarampión! 💉
— SALUD México (@SSalud_mx) February 14, 2026
La vacunación es una de las principales acciones para prevenir brotes y proteger tu salud 💉
Ubica todos los Centros de Salud que cuentan con vacunas contra el sarampión en ➡️ https://t.co/WNIEbCdIWx 🏥 pic.twitter.com/YOxnT6xemJ
Destacó que para evitar las deserciones históricas entre la primera aplicación, a los 12 meses, y la segunda, a los 6 años, desde 2021 se implementó un nuevo esquema de vacunación universal, que establece la primera dosis al cumplir un año de edad y la segunda a los 18 meses. “Los niños más pequeñitos afortunadamente son los más protegidos”.
El director general del IMSS también resaltó que un estudio publicado recientemente en la revista Vaccine, basado en los datos de seroprevalencia de la propia Ensanut, concluye que la probabilidad de brotes en adultos jóvenes responde directamente a la baja cobertura de segundas dosis en años anteriores. “Por eso es importante que todos estemos atentos a los llamados a la vacunación”.