Verónica Razo, sobreviviente de tortura sexual, es absuelta de acusación de secuestro
Pasó más de 12 años en prisión.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) logró la libertad inmediata de Verónica Razo Casales, sobreviviente de tortura sexual y quien llevaba más de 12 años en el Centro Federal de Readaptación Social 16 por secuestro.
Integrantes de la Coordinación de Investigación de Campo de la extinta Policía Federal detuvieron a Razo Casales mientras iba acompañada de sus dos hijos, entonces menores de edad, y de su madre el 9 de junio de 2011.
Los agentes iban vestidos de civil y no presentaron órdenes judiciales. El mismo día, Erik Razo Casales, hermano de Verónica, fue aprehendido, informó el IFDP en un comunicado.
Byron, hijo de Verónica Razo, tenía 12 años cuando detuvieron a su mamá. Hoy exige a @PGR_mx #VerónicaLibre ¡Basta de impunidad! pic.twitter.com/Irnq0d8Ycp
— CMDPDH (@CMDPDH) December 1, 2017
Lo agentes trasladaron a Verónica Razo y a su hermano Erik a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), quien inició una investigación en su contra por presuntamente pertenecer, junto con otras ocho personas, a una banda de secuestradores.
En su detención, Verónica Razo sufrió violencia sexual; las otras personas detenidas también tenían lesiones, de acuerdo con el informe PF/DINV/CIC/DGICSIP/PD/1295/2011.
Lamento informar que el Juez Octavo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, nos negó el cambio de medida cautelar. Verónica Razo seguirá más tiempo en prisión preventiva oficiosa. Se argumentó que no tenía comprobantes de domicilio recientes. pic.twitter.com/0FFweDB7p6
— Netzaí Sandoval (@Netzai_Sandoval) July 19, 2022
Pese a que el 27 de mayo de 2022 el juez Octavo de Distrito con sede en Nacualpan, Estado de México, absolvió a Verónica Razo por delincuencia organizada y presuntamente secuestrar a tres personas, la autoridad judicial la condenó a 25 años de prisión y a pagar una multa de 119 mil pesos por otro secuestro. Erik Razo, su hermano, fue absuelto.
Para el 31 de mayo e 2022, el IFDP presentó apelaciones y un amparo directo y así logró que el 18 d ejulio de 2023 un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó emitir una nueva sentencia. Finalmente, el 3 de enero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito con sede en Toluca ordenó la inmediata liberación de Verónica Razo.