Violencia en Chiapas deja a familias sin acceso a alimentos en Jaltenango Violencia en Chiapas deja a familias sin acceso a alimentos en Jaltenango
Integrantes del Ejercito Mexicano, trasladan a personas desplazadas por el narcotráfico en Chiapas. Foto: EFE / Carlos López

La violencia en Chiapas dejó a 42 familias del municipio de Jaltenango de la Paz sin acceso al Banco de Alimentos (Bamx) desde julio.

La directora de la organización, Rocío Veytia Negrete, detalló que grupos del crimen organizado impiden el acceso a las personas que entregan las despensas.

“Se está sufriendo en muchas partes del estado, zona fronteriza, zona Selva… a nosotros donde se nos está complicando es en Jaltenango, por la inseguridad las personas no están pudiendo venir, o ellos nos dicen no vengan por la inseguridad”, mencionó en conferencia de prensa .

Recordó que en la cifra no están contempladas las personas desplazadas por la violencia en Chiapas y que acuden al Bamx para adquirir 24 productos de la canasta básica por menos de 300 pesos.

“Aquí vienen 10 familias que están en un solo hogar, en una casa, recibidos por familiares o amigos, personas desplazadas, también damos ayuda a migrantes, directamente a unas 45 personas y a través de instituciones y asociaciones, la mayoría son de Frontera Comalapa, de Motozintla”, de acuerdo con declaraciones obtenidas por el medio estatal El Siete.

La directora del Bamx detalló que en la entidad alrededor de 17 mil personas son beneficiarias del programa que busca evitar el desperdicio de alimentos.

“Son 100 toneladas las que mensualmente reparten a más de 3 mil familias de al menos 12 municipios, así como albergues, casas hogar y familiares afuera de los hospitales a través de asociaciones, sin contar unas 20 toneladas más de merma, todo esto es recaudado gracias a los donativos de grandes empresas y restaurantes, de alimentos con empaques dañados o próximos a caducar”, reiteró Veytia Negrete.

Síguenos en

Google News
Flipboard