‘No pudo ser un accidente': wixárikas exigen esclarecer la muerte de Yuniur Vázquez
Estudiantes de la comunidad wixárika se manifestaron en Colotlán, Jalisco, para exigir que se haga una investigación profunda tras la muerte de Yuniur Vázquez.
Estudiantes de la comunidad wixárika se manifestaron este miércoles en el municipio de Colotlán, en el estado de Jalisco, para exigir que se haga una investigación profunda tras la muerte de Yuniur Vázquez, activista wixárika y alcalde electo de Bolaños.
Los estudiantes Indígenas del Centro Universitario del Norte (EICUN), de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron en el kiosko de la plaza principal de Colotlán para exigir a las autoridades que hagan una investigación certera de lo ocurrido con Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo, quienes murieron en un accidente automovilístico, aseguró la Fiscalía de Jalisco.
En redes sociales, los estudiantes convocaron a una concentración al rededor de las 14:30 horas en el centro kiosco la plaza de Colotlan “para encaminar y despedirnos de nuestros líderes hermanos wixaitari, que dejarán marcadas la historia y exigir justicia.”
“Nuestras más sinceras condolencias para los familiares de Yuniur y Antonio. Exigimos justicia, a que se haga bien las investigaciones con transparencia, que no pudo ser un accidente, para nuestros líderes Wixaritari que defendieron los derechos de Pueblos originarios”, mencionaron los estudiantes durante la manifestación.
https://www.facebook.com/UDGColotlan/videos/485578764109446/
“No estamos conformes con los resultados, necesitamos información más contundente”, “queremos que investiguen bien, queremos justicia”, gritaron los asistentes.
La tarde de este miércoles 14 de agosto, la Fiscalía de Jalisco confirmó que Yuniur Vázquez murió en un accidente automovilístico junto con Antonio Carrillo.
La dependencia recibió el 13 de agosto el reporte de una camioneta desbarrancada con dos cuerpos dentro en el tramo estatal 701 km 17+900 carretera Villa Guerrero–Bolaños. Un día después, familiares confirmaron que se trata de Vázquez y Carrillo.
Ambos fueron vistos por última vez el 10 de agosto en el hotel hacienda de los Gálvez en Colotlán, Jalisco, alrededor de las 11:00 horas cuando se dirigían a Tuxpan de Bolaños, detalló el activista wixárika Sitlali Chino.
La causa de muerte del alcalde electo de Bolaños y su acompañante es un traumatismo craneoencefálico, concluyeron peritos de la Fiscalía e Jalisco.
“Practicada la necropsia de ambos masculinos, concluyó que la causa de muerte se debió a traumatismo craneoencefálico de tercer grado”, reiteró la dependencia a través de sus redes sociales.