El hermano de Diana exige investigación por el ‘engaño’ que llevó a la entrevista de la BBC
La princesa Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997. Foto: The Guardian

Jim Waterson/The Guardian

Charles Spencer exige que se realice una investigación independiente sobre el uso que hizo uno de los reporteros más importantes de la BBC de documentos falsos para obtener una entrevista histórica con su hermana Diana, Princesa de Gales.

“Cuando la BBC dijo que se habían ‘disculpado’ conmigo, se refería en realidad a que se habían disculpado por enseñarme documentos bancarios falsos relacionados con un asunto de menor importancia y sin relación alguna”, dijo Lord Spencer el miércoles. “No se disculparon por los estados de cuenta bancaria falsos ni por otros engaños que hicieron que le presentara a Martin Bashir a mi hermana”.

Bashir fue exculpado en 1996 tras una investigación interna que llegó hasta Tony Hall, jefe de noticias, quien después se convirtió en director general de la empresa. El reportero ordenó al diseñador gráfico de la BBC que fabricara estados de cuenta bancarios falsos que simulaban que personas allegadas la familia Spencer estaba vendiendo historias.

Spencer dijo que nunca se le consultó sobre la investigación inicial por las circunstancias en torno a la entrevista. “La BBC ha demostrado que es incapaz de ser honesta en relación con la horrible verdad de este asunto”, dijo.

La BBC dijo que está dispuesta a considerar cualquier nueva información que proporcione Spencer, pero se sobreentiende que la empresa tiene que recibir evidencias adicionales. La situación se complicó por la salud de Bashir quien está sufriendo terribles complicaciones a causa del Covid-19.

Los documentos internos de la BBC que se hicieron públicos por el Acta para la Libertad de Información y a los que tuvo acceso el Daily Mail revelan nueva información sobre la manera en que Lord Hall exculpó a Bashir. Concluyó que el reportero “no estaba pensando” cuando pidió al diseñador gráfico que hiciera los estados de cuenta falsos

Lee aquí las mejores historias, reportajes 
y opinión de The Guardian en español

Según los documentos, Hall concluye: “Creo que, a pesar de este lapsus, es un hombre honesto y honorable. Y se arrepiente”.

Spencer alega que además de los documentos falsos, Bashir dijo que tenía “pruebas de que miembros de alto rango de la familia real estaban diciendo o haciendo cosas terribles como desear la muerte de miembros de mi familia o la paternidad de un hijo que fue abortado”.

El interés en esta entrevista que se realizó hace 25 años resurgió porque el Canal 4 presentó un documental sobre la forma en que Bashir obtuvo la historia.  En el documental se revela que Matt Wiessler, el diseñador gráfico que simuló los estados de cuenta bancarios siguiendo las órdenes de Bashir dejó la empresa poco después del incidente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard