Alemania acuerda una ‘histórica’ cuota obligatoria de mujeres en las juntas directivas
La ministra de Alemania para las mujeres, Franziska Giffey, dijo: 'Vamos a poner final a los consejos de administración de la grandes empresas que no incluyan mujeres'. Foto: Olaf Kosinsky/Wikicommons

Simon Goodley/The Guardian

El gobierno de coalición de Alemania introducirá una cuota obligatoria para el número de mujeres en la dirección de las compañías listadas del país, en un movimiento llamado “histórico” hacia la equidad sexual en las juntas directivas alemanas. 

En un trato acordado en la tarde del viernes por los Demócratas Cristianos de Angela Merkel y sus socios junior los Social Demócratas, las direcciones con más de tres miembros deben incluir al menos a una mujer, revocando el sistema voluntario que sus críticos dicen que ha fallado en lograr el cambio necesario hacia la igualdad de género. 

Franziska Giffer, la ministra federal de Alemania para las mujeres, dijo: “Este avance es histórico. Estamos poniéndole fin a las direcciones sin mujeres en compañías grandes. Estamos poniendo un ejemplo para una sociedad sostenible y moderna. Estamos explotando todo el potencial de nuestro país para que los mejores en equipos mixtos sean más exitosos. Porque nada se hace voluntariamente y necesitamos reglas para avanzar”. 

La estrategia viene después de que una investigación reciente encontró que la representación de mujeres en la dirección de compañías alemanas se quedaba atrás de otras economías rivales. 

Las mujeres ocupan el 12.8% de las mesas directivas de las 30 compañías alemanas más grandes listadas en el índice blue-chip Dax, de acuerdo a un estudio de la fundación suecoalemana AllBright. La cifra se compara con el 28.6% en EU, 24.5% en el Reino Unido y 22.2% en Francia, según el estudio. 

La investigación también declaró que las compañías Dax perdían mujeres en posiciones senior, mientras que aumentó “el número de compañías Dax sin una sola mujer en la dirección de seis compañías el año pasado a 11 actualmente”. 

Sin embargo, forzar a compañías grandes a actuar enojará a algunos en negocios alemanes, quienes han dicho que la estrategia es una interferencia injustificada en las empresas privadas. 

El acuerdo de la coalición también requerirá una cuota mínima de 30% de mujeres en la supervisión de compañías en donde el gobierno federal tiene acciones mayoritarias. 

El gobierno añadió que otra cuota se introducirá para “las corporaciones bajo la ley pública”, como en compañías de seguros de salud, instituciones de pensiones y de seguros contra accidentes así como la Agencia Federal del Empleo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard