Soldados británicos, con 12% más probabilidades de morir que los de EU en la ‘guerra contra el terror’
Un soldado británico hace guardia en un camino donde hubo un ataque con bomba en Basora, Irak, en 2006, por el cual murieron dos soldados en una Snatch Land Rover. Foto: Anonymous/Associated Press

Dan Sabbagh/The Guardian

Los soldados británicos tenían un 12% más de probabilidades de haber muerto que sus homólogos estadounidenses durante la “guerra contra el terror” en Irak y Afganistán, según un estudio de cifras de bajas.

La investigación, pensada como un ejercicio de lecciones aprendidas, también concluye que las fuerzas del Reino Unido tenían un 26% más de probabilidades de haber sido asesinadas por explosivos improvisados, validando las quejas de larga data sobre el mal blindado vehículo británico Land Rover Snatch. 

Iain Overton, editor del estudio, dijo que si bien era difícil ser “absolutamente concreto” sobre por qué las tropas británicas tenían más probabilidades de morir, “los repetidos escándalos por equipos deficientes” probablemente hubieran tenido un impacto.

También lee: Diplomáticos urgen a Europa a establecer una estrategia para el acuerdo nuclear de Irán 

También fue relevante, dijo, la decisión del Reino Unido de desplegar fuerzas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, “un lugar ferozmente peligroso para cualquier combatiente de la coalición en Afganistán”, durante un período de ocho años a partir de 2006. 

Realizada por Acción en Contra de la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), la investigación compara las cifras de muertes publicadas por los ejércitos del Reino Unido y EU, que cubren el período de 2001 a 2014 o 2015, incluida la guerra y los movimientos insurgentes en Irak y Afganistán. 

Un total de 626 militares del Reino Unido murieron en operaciones en el extranjero entre septiembre de 2001 y marzo de 2014 de 220,550 soldados desplegados, lo que representa 2.8 muertes por cada 100,000, concluye la investigación. 

Las cifras comparables de Estados Unidos señalan que 6,835 militares murieron entre el período un poco más largo de septiembre de 2001 a septiembre de 2015 de un despliegue mucho mayor de 2.77 millones. Eso representó 2.5 muertes por cada 100,000 desplegados.

 También lee: ‘Nadie puede bloquearla’: cómo Telegram alimenta la protesta global

La investigación también revela que hubo 252,773 civiles muertos en Irak y Afganistán, y muchos más heridos, lo que indica que por cada soldado británico y estadounidense que murió “unos 33 civiles también perdieron la vida en dos escenarios de guerra principales”.

Aunque se han realizado muchos estudios sobre el costo humano de la larga guerra contra el terrorismo, que comenzó con la invasión de Afganistán tras el bombardeo de las torres gemelas el 11 de septiembre, el propósito del estudio de AOAV es hacer comparaciones entre las cifras de víctimas del Reino Unido y EU.

“Si se hubieran podido evitar las muertes, esto debería discutirse. Si se pueden aprender lecciones, es necesario. No hacerlo sería un fracaso moral”, dijo Overton en una entrevista con The Guardian.

Los explosivos improvisados ​​fueron la principal causa de muertes, representando el 43% de las muertes del personal del Reino Unido y al menos el 38% entre las fuerzas estadounidenses.

En 2017, el entonces secretario de Defensa británico, Michael Fallon, se disculpó con las familias del personal muerto en los Land Rovers Snatch utilizados tanto en Irak como en Afganistán y por los retrasos en la sustitución de los vehículos.

“Me gustaría expresarles directamente mi más sentido pésame y disculparme por la demora, que resultó en decisiones tomadas en ese momento para poner en servicio vehículos alternativos protegidos que podrían haber salvado vidas”, escribió Fallon.

Afganistán fue el lugar más mortífero para las tropas británicas, representando el 71% de todas las muertes entre 2001 y 2020, siendo 2009 el año más mortífero, cuando murieron 105 miembros del personal. Para las fuerzas estadounidenses, Irak fue el escenario más peligroso, representando el 63% de todas las muertes durante las operaciones.

También lee: tLa policía busca a padres de atacante de la Arena de Manchester 

El Ministerio de Defensa dijo que las comparaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos fueron “inútiles” y dijo que Estados Unidos ha proporcionado una gran cantidad de personal no combatiente cuya “exposición al riesgo fue menor”. Dijo que las fuerzas británicas y aliadas habían prestado servicio con “dedicación, distinción y coraje” y que se debería prestar atención al “entorno complejo” en el que operaban las fuerzas del Reino Unido.

Traducido por André González

Síguenos en

Google News
Flipboard