La pareja de Julian Assange: la extradición sería una ‘burla inimaginable’
Julian Assange, fundador de Wikileaks. Foto: EFE.

La pareja de Julian Assange dijo en la víspera del veredicto que una decisión de extradición para el cofundador de WikiLeaks a EU sería “política y legalmente desastrosa para Reino Unido”.

Assange, de 49 años, enfrenta una acusación con 18 cargos por un plan para hackear computadoras y una conspiración para obtener y dar a conocer información de la defensa nacional en un caso que los críticos consideran un peligroso ataque en contra de la libertad de expresión.

El lunes, en el Old Bailey, la jueza de distrito Vanessa Baraitser presentará su veredicto sobre si debe ser extraditado para enfrentar los cargos en EU, en donde, según sus abogados se enfrentaría a una condena de 175 años en la cárcel.  El gobierno de EU dice que la sentencia sería de entre cuatro y seis años.

También lee: EU sufrió un enorme ciberataque. Es difícil exagerar qué tan malo fue

Antes de que se dé a conocer el veredicto de Baraitser, Stella Moris, quien tiene dos hijos con Assange, dijo que la decisión de permitir la extradición no sólo sería una ”burla inimaginable” para su compañero ya que también se dañarían las libertades tan preciadas de los británicos.

“Se tendrían que reescribir las reglas de lo que se puede publicar aquí”, escribió el domingo en The Mail. “De la noche a la mañana se pondría en el congelador el debate libre y abierto sobre los abusos de nuestro propio gobierno y de muchos otros gobiernos también”.

“En efecto, los países extranjeros podrían simplemente hacer una solicitud de extradición diciendo que los periodistas de Reino Unido, o los usuarios de Facebook, en todo caso, violaron sus leyes de censura. Las libertades de prensa que valoramos tanto en Gran Bretaña perderán su sentido si las criminalizan o las suprimen los regímenes de Rusia o de Ankara o los fiscales de Alexandria en Virginia”.

El caso en contra de Assange se refiere a la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán y de Irak, así como cables diplomáticos, en 2010 y 2011.

Los fiscales dicen que Assange ayudó a la analista de la defensa de EU Chelsea Manning a romper la ley de espionaje y además alegan que es cómplice del hackeo realizado por terceras personas y de publicar información clasificada que ponía en peligro a informantes de EU.

Assange niega haber realizado un plan con Manning para violar el código encriptado de las computadoras del Departamento de la Defensa de EU y dice que no hay evidencia de que se hubiera comprometido la seguridad de alguien.

Sus abogados argumentan que la fiscalía tiene motivaciones políticas y que lo persiguen porque WikiLeaks publicó documentos del gobierno de EU que revelan la evidencia de crímenes de guerra y abusos a los derechos humanos.

Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, dice: “El sólo hecho de que este caso llegó a la corte y que además ha durado tanto tiempo indica que se trata de un ataque histórico y a gran escala a la libertad de expresión.

“El gobierno de EU tiene que escuchar la marejada de apoyo que proviene de los editoriales de la prensa convencional, de las ONG de todo el mundo, como Amnistía y Reporteros sin Fronteras y las Naciones Unidas que han pedido que se retiren los cargos”.

Assange ha permanecido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde que la policía lo sacó de la embajada de Ecuador en Londres, en donde estuvo en calidad de refugiado durante siete años, cuando lo arrestaron por romper las condiciones de su fianza.

Un relator especial de tortura de la ONU, el profesor Nils Melzer, que lo ha visitado en Belmarsh, dice que Assange muestra todos los síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica y que no debe ser extraditado. La corte escuchó que se le había diagnosticado el síndrome de Asperger, y los psiquiatras de la defensa dicen que sufre de depresión severa y que hay altas probabilidades de suicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard