Greta Thunberg a los 18: ‘No le digo a nadie qué hacer’
Greta Thunberg: ‘La gente no es el problema, es nuestro comportamiento’. Foto: Lëa-Kim Châteauneuf/Wikicommons

Greta Thunberg dice que dejó de comprar ropa nueva pero no juzga a los que llevan vidas menos amigables con el ambiente que ella, en una entrevista para conmemorar su cumpleaños 18. 

Thunberg, cuya huelga individual en 2018 se convirtió en un movimiento juvenil global, dejó de volar hace varios años, en su lugar viaja en bote. Ella es vegana y dice que dejó de consumir “cosas”. 

Cuando le preguntan sobre lo que piensa de las celebridades que hablan de la emergencia climática mientras vuelan alrededor del mundo, la adolescente se negó a criticarlas, pero advirtió que otros lo harían.

También lee: Los derechos no se consultan

“No me importa”, le dijo a la revista Sunday Times. “No le diré a nadie que hacer, pero hay un riesgo de que cuando hablas de estas cosas y no actúas como predicas, te criticarán por eso y no te tomarán en serio”. 

Evitar vuelos largos es una de las maneras más efectivas para que los individuos reduzcan sus emisiones de carbono pero el impacto más grande es no tener hijos, según estudios. Sin embargo, Thundberg no le dirá a la gente que no procree. “No creo que sea egoísta tener hijos”, ella dijo. “La gente no es el problema, es nuestro comportamiento”. 

“No tengo que comprar ropa que no necesito, así que no lo veo como un sacrificio”

Aunque su estilo de vida es muy distinto al de la mayoría de los adolescentes occidentales, Thunberg dice que no siente que se pierda de algo. 

De la ropa, dijo: “En el peor escenario supongo que compraría ropa de segunda mano, pero no necesito ropa nueva. Conozco gente que tiene ropa, así que les preguntaría si puedo tomar algo prestado o si tienen algo que ya no necesiten. No necesito volar a Tailandia para ser feliz. No tengo que comprar ropa que no necesito, así que no lo veo como un sacrificio”. 

Donald Trump le dijo notoriamente a Thunberg que se “relaje” pero ella dijo que su pasión y preocupación por el ambiente no la dejan caer. “No me siento a especular sobre lo que pasará en el futuro. No le veo el sentido a hacer eso”, dijo. “Mientras hagas todo lo que puedas ahora, no puedes dejarte deprimir o volverte ansioso”. 

Su regalo de cumpleaños ideal es “una promesa de todos que harán todo lo que puedan” por el planeta. Sin embargo, al presionarla por un regalo más tangible, ella optó por reemplazos para los faros de su bicicleta, explicó: “En invierno, Suecia se pone muy oscura”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard