El ‘Ya basta’ del presidente electo de EU, Joe Biden, ante disturbios en Washington
Una mensaje televisado del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este miércoles en un monitor en el Capitolio estadounidense, en Wasnington DC (EE.UU.). Biden dijo que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", luego de que cientos de seguidores del presidente Trump invadieran a la fuerza el Capitolio. Foto: Shawn Thew/EFE.

A dos semanas de su toma de posesión, el presidente electo de EU, Joe Biden, se dirigió a su pueblo por televisión para exigirle a Donald Trump, presidente saliente, que “cumpla con su mandato, defienda la Constitución” y que exija el fin a los disturbios que pusieron bajo sitio algunos de los edificios donde se asienta el poder legislativo de su país.

“Enough is enough is enough”, dijo Biden con energía y visiblemente decepcionado, al responder una pregunta al fin de su mensaje dado en el Queen Theater en Willmington, Delaware, y transmitido por televisión.

En este “ya basta”, Biden dijo que no teme que los disturbios que llevaron a la suspensión de la sesión del Congreso de EU, en que se confirmaría su victoria electoral de noviembre, tengan un impacto en su toma de posesión.

“No me preocupa la seguridad en mi toma de posesión”, dijo Biden, añadiendo que “el pueblo” estadounidense “debe defender esto ahora”.

Biden advirtió que la incursión de manifestantes pro Trump en el Capitolio de EU no fue una protesta, sino una “insurrección” que a él, como a sus conciudadanos, lo escandalizó. “El faro de la democracia llegó ahora a un momento de oscuridad”, afirmó.

Sin embargo, dijo que ante la obligación de los estadounidenses de defender la democracia, la decencia y el honor, así como el estado de derecho, “vamos a prevalecer nuevamente”.

Ante la mala imagen que el bastión de la democracia global está dando ante el mundo, el próximo presidente de EU defendió al pueblo americano: “Voy a ser claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan la America de verdad, no representan quienes somos”.

Indirectamente, Biden también se refirió a la actitud del presidente saliente, al alertar que las palabras de un presidente impactan. Por eso, la toma del Capitolio de este miércoles “es un recordatorio de que la democracia es frágil; preservarla requiere personas de buena fe” , dijo, así como líderes que no busquen su interés personal “sino el bien común”.

Biden quiso mostrarse optimista y mandar un mensaje de esperanza a su país: “Nunca, nunca, nunca, nunca ha habido nada que hayamos intentado hacer juntos y que no hayamos sido capaces de lograrlo”, dijo. “Estados Unidos es honor, decencia, respeto, tolerancia; esto es lo que somos y lo que hemos sido siempre”.

Síguenos en

Google News
Flipboard