La población de Londres disminuirá por primera vez desde 1988: reporte
Foto: Pixabay.com

De acuerdo con un reporte, la población de Londres disminuirá por primera vez en más de 30 años, debido a la catástrofe económica por el coronavirus, y a que las personas reevalúan dónde vivir durante la crisis.

La compañía de contaduría PwC dijo que el número de personas que viven en la capital disminuirá en más de 300,000 personas este año, desde la cifra récord de 9 millones en 2020 a 8.7 millones. Esto acabaría con décadas de crecimiento, pues la última caída anual fue en 1988.

El pronóstico se debe a que los londinenses reconsideran sus situaciones de vivienda durante el confinamiento, y el boom de trabajar en casa durante la pandemia motiva a cada vez más personas a considerar mudarse a otro lado.

Otros factores incluyen un pequeño número de graduados universitarios que se mudan a Londres, menos oportunidades de trabajo en la capital, y menor migración internacional a la ciudad como resultado de la pandemia y el Brexit. La migración neta desde la Unión Europea al Reino Unido ha caído desde el referéndum de 2016, y podría volverse negativa en 2021 (es decir que más personas de la UE abandonarán el Reino Unido de las que llegarán) por primera vez desde principios de los 1990s, de acuerdo con los pronósticos de PwC.

La empresa de contaduría también dijo que es posible que en 2021 la tasa anual de nacimientos caiga al nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace más de un siglo.

Aunque falta mucho para que se publiquen las cifras de población oficiales, PwC dijo que hay señales tempranas de que Londres está en camino a encogerse por primera vez en este siglo. Dijo que una encuesta en agosto de 2020 por parte de la London Assembly encontró que 4.5% de los londinenses (o 416,000 personas) dijeron estar seguras de mudarse fuera de la ciudad en los siguientes 12 meses.

Cifras oficiales muestran que el desempleo en el Reino Unido crece más rápido en los barrios de Londres, mientras el país batalla con la peor recesión en 300 años. Las vacantes de empleos cayeron más que en cualquier otra de las grandes capitales europeas. De acuerdo con economistas, los problemas de empleos en Londres son un reflejo de la densidad de la ciudad y las oportunidades típicas de trabajo durante tiempos normales (como la hospitalidad, el ocio, las ventas y el turismo) han sido las más afectadas por la pandemia.

También es más probable que los londinenses trabajen desde casa que los habitantes de cualquier otra ciudad del Reino Unido (debido a que hay una proporción más grande de empleos profesionales, financieros y de tecnologías de la información), eso significa que más personas podrían mudarse a otras partes del país si las condiciones de trabajo remoto prevalecen más allá de la crisis.

La disminución de la población de Londres representa un regreso a los años a mediados del siglo XX donde la población de la ciudad colapsó después de la Segunda Guerra Mundial, pues las personas buscaron salir de la ciudad devastada por las bombas y explosiones, para buscar una vida en los condados más amigables o en otras partes del país. La población cayó de 8.6 millones en 1939 a 6.8 millones en los 80.

El crecimiento de la población volvió a finales de los 80, impulsada por el surgimiento de Londres como un centro financiero global, particularmente representado por la restauración de Canary Wharf en los Puertos de Londres. Durante la inversión de las tendencias a mitad de siglo, la migración ayudó a levantar la población a su pico antes de la guerra en 2015, y estaba cerca de alcanzar los 10 millones.

También lee: Londres se declara en situación ‘grave’ por Covid-19

Hannah Audino, economista de PwC, dijo que el declive sostenido de la población de Londres tendría amplias consecuencias sobre la economía de la capital, los precios de las viviendas y las redes de transporte, pero que todavía es muy pronto para saber a ciencia cierta si el Covid y el Brexit tendrán impactos a largo plazo.

“Depende de la importancia a largo plazo que mantenga el trabajo remoto cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Muchas personas extrañan el ambiente de las oficinas, entonces una vez que dejemos atrás las medidas de distanciamiento social, en cinco o diez años, tal vez las personas querrán volver a las ciudades”, dijo.

Un portavoz de Sadiq Khan dijo que el Alcalde de Londres confía en que la ciudad saldrá más fuerte de la crisis del Covid. “La pandemia ha tenido un efecto profundo en Londres y los londinenses, pero Sadiq está determinado a ayudar a que la capital se recupere más limpia, ecológica, y justa, con barrios exitosos, mejores condiciones de vida y un mejorado sistema de salud”.

Síguenos en

Google News
Flipboard