La OMS inicia en Wuhan su investigación sobre la pandemia de covid-19
Foro: de Héctor Retamal / AFP

Por Leo Ramírez y Toni Cerdá | AFP |

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar al país sudamericano del resto del mundo.

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar “politizar” la misión, después que Washington asegurara que evaluará la “credibilidad del informe”.

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de miembros de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el covid-19 irrumpió a fines de 2019.

Camión con especialistas de la OMS en Wuhan
Tras terminar su cuarentena, los especialistas de la OMS comienzan en Wuhan la investigación sobre el inicio de la pandemia.

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega cuando el virus provocó más de 2,17 millones de muertes en el mundo y ha contagiado a más de 100 millones de personas.

Solo el pasado martes se registraron más de 18.000 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia.

Preocupante crisis en Brasil

Estados Unidos, con más de 429.000 muertos por 25,6 millones de casos, es el país más enlutado por el covid-19, seguido de Brasil (unos 220.000 decesos), India (unos 154.000) y México (153.600), según un balance de la AFP con datos oficiales.

Brasil sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia. México y Colombia acompañan a Brasil en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó además el miércoles de “preocupante” y “crítica” la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran “gran cantidad de casos y muertes” en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

Las vacunas y sus polémicas

Mientras los países intentan acelerar la administración de las vacunas, cuyo desarrollo en menos de un año representa un hito científico, la preocupación se centra en estas nuevas cepas del virus aparecidas también en el Reino Unido y Sudáfrica.

Al menos 82 millones de dosis se administraron en al menos 70 países o territorios.

La variante británica del coronavirus se hallaba presente en al menos 70 países al 25 de enero, diez más que en el recuento previo del día 19, un avance registrado también por la sudafricana (de 23 a 31) y la brasileña (de 2 a 8), según la OMS. Pese a las mutaciones, la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech conservaría casi toda su eficacia frente a las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, por lo que no sería necesaria “una nueva”, indicaron este jueves ambas empresas.

Tras más de un año de estragos humanos y económicos y de reclusión mundial, las esperanzas siguen depositadas en la vacunación, como lo muestra las tensiones recientes entre la Comisión Europea y el laboratorio AstraZeneca por los retrasos en la entrega de dosis. El ejecutivo europeo solicitó así una visita de inspección a una planta belga que produce esta vacuna.

El primer ministro británico, Boris Johnson, salió además en defensa de la eficacia de la vacuna del laboratorio británico, después que la comisión alemana encargada de la vacunación desaconsejara usarla en mayores de 65 años.

Chile aprobó el miércoles la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, la tercera autorizada tras la estadounidense Pfizer y la china Sinovac.

AFP