La justicia en Holanda obliga a Shell a indemnizar a agricultores nigerianos
Los jefes Fidelis Oguru y Eric Dooh son demandantes en el juicio contra Shell (Foto Amigos de la Tierra)

La Haya, Holanda | AFP | La justicia holandesa condenó este viernes a Shell a indemnizar a tres agricultores nigerianos para quienes fugas de petróleo de este gigante de los hidrocarburos destruyeron tres pueblos del delta del Níger.

“El tribunal ha estimado que Shell Nigeria era responsable de los daños resultantes de los vertidos” y que la filial estaba “condenada a indemnizar a los agricultores”, declaró un juez de un tribunal de apelación de La Haya.

El monto de las indemnizaciones se determinará más adelante, precisó el magistrado. Un cuarto agricultor, que también denunció a la compañía, quedó fuera de las reparaciones.

La matriz Royal Dutch Shell deberá por su parte equipar el oleoducto en cuestión en uno de los pueblos de “un sistema de detección de fugas para limitar los daños ambientales en el futuro”, agregó.

Esta decisión sienta “un precedente en el mundo cuando las compañías petroleras tengan que asumir la responsabilidad de los problemas en sus operaciones”, dijo a la AFP Chima Williams, abogado nigeriano que representa a los agricultores.

Apoyados por la filial holandesa de la ONG Amigos de la Tierra, cuatro agricultores y pescadores nigerianos llevaron su caso a la justicia en 2008, pidiendo que Shell pagara los trabajos de limpieza y una indemnización. “Lloramos de alegría. Tras 13 años, hemos ganado”, tuiteó la ONG Milieudefensie. Desde entonces, dos de los cuatro denunciantes fallecieron.

La compañía anglo-holandesa siempre ha atribuido a un sabotaje la contaminación en los pueblos de Goi, Ikot Ada Udo y Oruma. El tribunal consideró responsable a Shell Nigeria de “no interrumpir la distribución de petróleo el día de los vertidos” en Goi, pero reconoció que necesitaba tiempo para fallar sobre el caso de Ikot Ada Udo.

“Nosotros seguimos pensando que los vertidos en Oruma y Goi se deben a un sabotaje”, declaró en un comunicado Shell Nigeria, expresando su decepción por el fallo.

En 2013, un tribunal de primera instancia de La Haya consideró que la matriz Shell no podía ser considerada responsable de posibles negligencias de su filial en Nigeria.

AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard