Steve Bannon creía que Trump tenía demencia temprana, según un productor de TV
Steve Bannon, a la derecha, fue estratega en la Casa Blanca de Donald Trump durante varios meses en 2017. Fotografía: Mandel Ngan / AFP / Getty Images

El anterior estratega de La Casa Blanca Steve Bannon pensó que Donald Trump sufría de demencia temprana e inició una campaña secreta para removerlo de la oficina a través de la 25ª Enmienda de la Constitución de EU, de acuerdo con un veterano productor de TV.

Ira Rosen, autor de una nueva autobiografía sobre su trabajo en CBS, Ticking Clock: Behind the Scenes at 60 Minutes, habló con Skullduggery, un podcast de Yahoo News.

Rosen le dijo a los anfitriones Michael Isikoff y Daniel Klaidman que su libro “no es un ataque contra tal o cual persona”, y le dio a la audiencia una probada del contenido.

Le preguntaron sobre su relación con Bannon, la cual se desarrolló durante los intentos de programar una entrevista en 60 Minutes. “Steve es un gran platicador, un gran chismoso”, dijo Rosen. “Se convirtió en una fuente para muchas personas en los medios de Washington”.

Te recomendamos: Vuelve Parler, la red favorita de Trump y sus seguidores

El antiguo banquero de inversiones y productor de Hollywood fracasado que llegó a dirigir el website de ultraderecha Breitbart News fue el director de la campaña de Trump durante su victoria en las elecciones de 2016 sobre Hillary Clinton. Pero despidieron a Bannon de su puesto como estratega de la Casa Blanca en agosto de 2017, después del desacuerdo por la elogios de Trump hacia los manifestantes supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Bannon fue una fuente para los libros que querían contarlo todo, pero volvió al entorno de Trump para la elección de 2020. Después de la derrota contra Joe Biden, Trump otorgó el perdón a Bannon por un cargo de fraude relacionado con la recaudación de fondos para el muro en la frontera de Estados Unidos con México. Bannon aún es una plaga en los medios, con su podcast de ultraderecha.

En los primeros días de la administración de Trump, Rosen dice que se convirtió “en una especie de terapeuta” para Bannon, “pasaba el rato en la oficina del jefe de gabinete, tomando Coca Light … y él descargaba sobre mí sus historias”.

Rosen tomó notas al mismo tiempo, dice, mientras trabajaba para generar confianza y asegurar una entrevista frente a las cámaras. No todo fue tan fácil. En un momento, Bannon le dijo: “la gente de la Casa Blanca dice que me vas a joder”.

“Y yo le dije ‘Steve, no te voy a joder’. Y él dijo, ‘Está bien, es todo lo que quería oír, estamos bien’. Y eso fue todo. Esa fue toda la conversación”. Rosen dice que él y Bannon también se comunicaron por mensajes de texto, algunos de los cuales Bannon dijo que eran extraoficiales.

En su libro, Rosen escribe que Bannon “creyó que Trump sufría demencia temprana, y que existía la posibilidad real de removerlo de la oficina mediante la 25ª enmienda, bajo la cual, el gabinete puede votar para decidir que el presidente no cuenta con la capacidad mental para cumplir con sus deberes”.

Lee también: Migrantes celebran fin del programa migratorio de Trump “Quédate en México”

También escribe que en un mensaje Bannon le dijo: “Tienes que hacer una pieza sobre la 25ª enmienda. Por cierto, hermano, yo nunca te llevo por el mal camino”.

El potencial uso de la 25ª enmienda se discutió ampliamente durante la administración de Trump, y con más intensidad después de los desmanes del Capitolio el 6 de enero, cuando Trump incitó a sus seguidores a atacar el Congreso en un intento de revertir la elección. No se invocó la enmienda. En su lugar, Trump fue enjuiciado, y absuelto, por segunda ocasión.

Rosen dijo que la aparición eventual de Bannon en CBS fue “una de las mejores entrevistas políticas de la historia”. No obstante, no contuvo la afirmación sobre la 25ª enmienda, y en su libro Rosen dice que Bannon también se lo comentó a Rebekah Mercer.

“No quería hablar de ello en 60 Minutes en ese momento”, dijo Rosen. “No lo puedes obligar. Pero preparó todo en esa ocasión”.

Rosen dijo que Bannon tenía “grandes frustraciones con Trump”, quien lo “arrojó debajo del camión”, particularmente lo resaltó en una entrevista para la revista Time.

Bannon regularmente citaba una columna del New York Times por David Brooks, en octubre de 2017, que decía que algunos republicanos de visita en la Casa Blanca sospechaban que Trump podría tener Alzheimer, pero le dieron una ovación de cualquier modo.

“Bannon decía todo el tiempo esto, y quería hacer algo al respecto”, dijo Rosen. “Ahora, el secreto era que Bannon alocadamente pensó que él podía ser presidente”.

No te pierdas: Trump aplaude su absolución y señala que su movimiento ‘acaba de empezar’

Cuando le preguntaron hasta qué punto las afirmaciones de Bannon representaban “noticias legítimas o sólo un intento de llamar la atención”, Rosen dijo: “Exactamente esa es la trampa al lidiar con Steve, porque mucho de lo que hace es para llamar la atención hacia sí mismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard