Primer concierto al aire libre en Tel Aviv para espectadores vacunados
Los asistentes tenían que presentar su 'pasaporte verde' que reflejaba que habían sido vacunados. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

 AFP.- Centenares de personas vacunadas contra el coronavirus pudieron asistir el viernes a un concierto al aire libre organizado por el ayuntamiento de la ciudad israelí de Tel Aviv, el primero desde el inicio de la pandemia.

Los aproximadamente 500 afortunados acudieron sin embargo con mascarillas de protección, lo que no impidió que bailaran con la música del cantante de pop Ivri Lider, en el estadio de fútbol del Bloomfield.

“Es verdaderamente genial, estoy feliz y espero el concierto con impaciencia”, declaró Reut Gofer a la AFP a su llegada al estadio.

“Espero que sea el inicio de un periodo en el que podamos volver a nuestra vida real”, añadió.

Para poder entrar en el estadio los espectadores tuvieron que presentar un certificado del ministerio de Salud que daba fe de su vacunación con dos dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que está suministrando al país a cambio de recibir los datos biomédicos sobre el efecto del tratamiento.

También puedes leer: Inédito: Israel vacunará a 100,000 trabajadores palestinos contra covid

Israel, donde más de la mitad de la población ha recibido como mínimo una primera dosis de la vacuna, empezó a salir de su tercer confinamiento de forma progresiva, a principios de febrero.

El acceso a los eventos culturales, gimnasios y hoteles queda abierto pot el momento solo para los que disponen de un certificado de vacunación.

Un total de 796.465 personas se vieron contagiadas oficialmente por el covid-19 en Israel, y 5.834 murieron a causa de la enfermedad.

“Como la mayoría de nuestra población ya está vacunada, tras un año de covid, finalmente podemos abrir nuestras actividades culturales y de ocio”, se felicitó Eytan Schwartz, portavoz del ayuntamiento de Tel Aviv.

“Estamos organizando estos conciertos porque queremos tener acceso a la cultura de nuevo, queremos volver a nuestra vida de antes. Espero que podamos llenar este estadio como antes, con 30.000 personas”, añadió.