Hay una ‘crisis’ en la frontera por menores sin compañía: Nancy Pelosi
EU reconoció que no monitorea ni rastrea el paradero de los menores después de que dejen de estar bajo su custodia. Foto: EFE

-Con información de EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este domingo lo que el gobierno de su país se ha negado a reconocer: hay una “crisis humanitaria” por el flujo de menores sin compañía que han llegado a la frontera con México, lo cual es el resultado de las políticas del expresidente Donald Trump.

La representante demócrata dijo esto luego de que el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) dará refugio a los menores que llegan a la frontera.

“La administración de Joe Biden está tratando de corregir el sistema arruinado que dejó la administración Trump”, dijo Pelosi a los medios este domingo. “Biden tendrá un sistema basado en hacer el mejor trabajo posible, entendiendo que esto se debe a una crisis humanitaria”.

También lee: Familias migrantes separadas bajo Trump podrían reunirse y quedarse en EU

Contrario a lo que afirmó Pelosi, integrantes de la oposición han dicho que hay un auge migratorio en la frontera de EU con México que comenzó con el gobierno de Biden, a quien lo consideran “suave” en comparación con su antecesor en cuestiones migratorias.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden se ha resistido de calificar de “crisis” lo que ocurre en la frontera.

Según cifras publicadas el lunes por The New York Times, 3,250 menores migrantes fueron detenidos en las últimas dos semanas en la frontera y están siendo custodiados en unos centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para albergar adultos, no niños.

La ley estadounidense establece que los menores pueden permanecer un máximo de tres días en esas instalaciones, pero luego tienen que pasar a unos albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), encargado de entregarlos a un familiar o tutor hasta que se resuelva su caso migratorio.

No obstante, los centros de la CBP están tan colapsados que no da tiempo a procesar a los menores y están siendo detenidos una media de cuatro días, según la CNN.

Síguenos en

Google News
Flipboard