Biden pide a los migrantes que ‘no vengan’ a la frontera mientras aborda el ‘lío’ heredado
Joe Biden. Foto: AFP

Joe Biden dijo a los inmigrantes que emprenden el difícil viaje a la frontera entre EU y México “no vengan” mientras la administración intenta responder al aumento de niños no acompañados que buscan asilo.

En una amplia entrevista con George Stephanopoulos de ABC News, transmitida en su totalidad el miércoles por la mañana, el presidente de Estados Unidos también habló sobre las vacunas, Vladimir Putin y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Biden dijo que su plan para el problema inmediato de los niños que necesitan seguridad en la frontera era aumentar la cantidad de camas disponibles y acelerar el proceso de colocar a los niños con patrocinadores en EU, mientras se desarrollan sus casos legales.

“Creo que para el próximo mes tendremos suficientes camas para cuidar de estos niños que no tienen adónde ir”, dijo Biden.

En la entrevista, Biden también criticó el proceso existente para los migrantes. “Tienes que intentar controlar el desastre que se heredó”, dijo Biden.

A más largo plazo, Biden dijo que su plan para la frontera incluía la creación de programas para abordar los factores que impulsan a las personas a salir de sus países de origen, incluida la violencia, la pobreza, la corrupción y la crisis climática, y permitir que los niños soliciten asilo de esos países, en lugar de al borde. “Vienen porque su situación es tan mala”, dijo Biden.

También lee: Va muy bien la negociación con Biden para adquirir vacunas, asegura Ebrard

Pero enfatizó que EU seguía bloqueando a la mayoría de los adultos solicitantes de asilo y a muchas familias para que no llevaran a cabo sus solicitudes en la frontera. “Puedo decir con bastante claridad: no vengas”, dijo Biden.

Stephanopoulos también presionó a Biden sobre su plan de vacunación y le preguntó cuándo volverían a la normalidad. Biden dijo que su objetivo previamente declarado de lograr que las cosas se acerquen a la normalidad para el feriado del 4 de julio no sucederá a menos que las personas usen máscaras, se alejen socialmente y se laven las manos.

Biden también dijo que estaba sorprendido de que la conversación sobre las vacunas se hubiera politizado.

“Sinceramente, pensé que lo habíamos superado”, dijo Biden. “Pensé que, una vez que garantizáramos que teníamos suficientes vacunas para todos, las cosas empezarían a calmarse. Bueno, se han calmado mucho. Pero no entiendo del todo, ya sabes, simplemente no entiendo este tipo de cosas machistas sobre ‘No voy a recibir la vacuna’. Tengo derecho como estadounidense, mi libertad de no hacerlo ‘. Bueno, ¿por qué no eres un patriota? Protege a otras personas “.

Biden dijo que desde que fue vacunado, ha podido abrazar a sus nietos y verlos en su casa.

La pareja también discutió los planes de política exterior de Biden y el presidente dijo que actualmente estaba revisando el acuerdo hecho por Donald Trump con los talibanes para que Estados Unidos retire sus tropas de Afganistán antes del 1 de mayo.

“Estoy en el proceso de tomar esa decisión ahora sobre cuándo se irán”, dijo Biden. “El hecho es que ese no fue un acuerdo negociado muy sólidamente que el presidente, el expresidente, resolvió. Entonces, estamos en consulta con nuestros aliados, así como con el gobierno, y esa decisión estará en proceso ahora “.

Biden dijo que sería “difícil” que todos los miembros del servicio se fueran antes de la fecha límite de mayo.

“Podría suceder”, dijo, “pero es difícil”.

Stephanopoulos le preguntó a Biden si el presidente ruso “pagaría” después de que la oficina principal de inteligencia de Estados Unidos descubrió que Putin había supervisado los esfuerzos destinados a “denigrar” la candidatura de Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

“Pagará un precio”, dijo Biden, y señaló que los dos líderes habían hablado en enero sobre la intromisión de Putin en las elecciones.

“La conversación comenzó, dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate ‘”.

Stephanopoulos preguntó: “Así que conoces a Vladimir Putin. ¿Crees que es un asesino?

“Mmm hmm, lo hago”, respondió Biden.

También se le preguntó a Biden sobre los líderes estadounidenses, incluidas las acusaciones de que Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres. El fiscal general del estado está investigando los reclamos y varios políticos prominentes de Nueva York han pedido que el gobernador demócrata renuncie.

Stephanopoulos preguntó a Biden: “Si la investigación confirma las afirmaciones de las mujeres, ¿debería dimitir?”.

“Sí”, respondió Biden. “Creo que probablemente él también terminará siendo procesado”.

La entrevista concluyó con Stephanopoulos preguntándole a Biden sobre su perro, Major, quien la Casa Blanca anunció recientemente que había causado “una herida menor” a alguien en la propiedad. Después, Major fue llevado a la casa de Biden en Delaware, donde ahora está siendo entrenado.

Biden dijo que Major no mordió a nadie ni le rompió la piel y solo fue a la casa de Delaware porque él y su esposa, Jill Biden, iban a estar fuera por unos días. El nuevo entorno de la Casa Blanca sorprendió a Major, dijo Biden.

“Doblas una esquina y hay dos personas que no conoces en absoluto”, dijo Biden. “Y se mueve para proteger. Pero es un perro dulce. El ochenta y cinco por ciento de la gente lo ama. Él simplemente … todo lo que hace es lamerlos y menear la cola”.

Síguenos en

Google News
Flipboard