La ‘codicia’ y el capitalismo, parte del éxito de las vacunas: Boris Johnson al Parlamento
Boris Johnson ofrece una conferencia de prensa en el número 10 de Downing Street ayer temprano. Fotografía: Hannah McKay / Reuters

El exitoso despliegue de las vacunas en el Reino Unido fue gracias a la “codicia” y el “capitalismo”, según lo que Boris Johnson le dijo a los parlamentarios conservadores durante una llamada privada.

Varios de los presentes confirmaron que el primer ministro hizo tales declaraciones durante una reunión en Zoom por el fin del término con los backbenchers conservadores, conocida como el 1922 Committee, el martes por la tarde, dos días antes del descanso de Pascua de la Cámara de los Comunes.

Johnson alabó el hecho de que más de 28 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna en el Reino Unido, y dijo: “La razón por que la vacunación ha sido un éxito es el capitalismo, es por la codicia, amigos míos”.

Inmediatamente después, intentó dar marcha atrás y retractarse de lo dicho, de acuerdo con los parlamentarios, uno de los cuales añadió que el primer ministro después bromeó sobre cómo suelen filtrarse los detalles de las reuniones del 1922 Committee.

Te puede interesar: Las vacunas Covid hechas para finales de 2021 podrían inocular al 70% del mundo

Downing Street no ha negado el suceso pero se rehusaron a emitir comentarios.

Los parlamentarios de oposición condenaron las declaraciones del primer ministro, y señalaron que llegaron durante el aniversario del primer confinamiento por el coronavirus.

El backbencher laborista Barry Sheerman lo llamó un “comentario repugnante especialmente en este día”, mientras que su colega Angela Eagle tuiteó: “El altruismo, y no la codicia, nos sacará de esto”.

La parlamentaria liberal demócrata Layla Moran también dijo que la intervención del primer ministro fue “de poca ayuda”.

Algunos de los participantes de la reunión buscaron dar contexto a las palabras de Johnson, al decir que hablaba en general sobre cómo las grandes compañías farmacéuticas lograron crear vacunas seguras en un tiempo récord, y no sobre la actual disputa con la Unión Europea. Alguien lo llamó “un comentario desenfadado e improvisado”.

Pero la declaración aún podría escalar las tensiones con Bruselas, debido a que Johnson ha evitado enfrascarse en la guerra de palabras con los líderes europeos, a pesar de la amenaza de una prohibición a la exportación de vacunas en el continente.

El martes, Johnson sugirió que no entraría a la pelea de la prohibición de exportaciones, y algunas fuentes dijeron que la prioridad seguía siendo calmar las tensiones en lugar de escalar con amenazas.

Lee también: El desigual acceso a las vacunas es ‘grotesco’, afirma la OMS

Hablando en una conferencia de prensa horas antes, para marcar el primer aniversario del confinamiento, Johnson dijo: “En este país no creemos en los bloqueos de ningún tipo para las vacunas o sus materiales, eso no es algo con lo que este país sueñe”.

En otro momento durante la llamada con los parlamentarios conservadores, Johnson admitió que las elecciones locales que se llevarán a cabo en mayo serán complicadas, según un parlamentario.

Él también criticó a la BBC, pues la describió como “desconectada de su audiencia” y sugirió que los jefes de las corporaciones deben “moverse más juntos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard