Atacaron un barco iraní utilizado como base militar, según las autoridades en Teherán
El MV Saviz en el Mar Rojo. El carguero iraní ha estado anclado frente a Yemen durante años y se cree que es una base para la Guardia Revolucionaria paramilitar. Fotografía: Planet Labs Inc./AP

El ministerio de relaciones de Irán confirmó que el barco de carga iraní, que se creía que fue desplegado en cubierto para uso militar en las costas de Yemen, fue atacado, en un incidente que amenaza con empeorar la guerra indirecta entre Irán e Israel.

Las autoridades de Teherán dijeron el miércoles que el MV Saviz fue objeto de ataques en el Mar Rojo, un día después de que los reportajes de los medios dijeran que el barco sufrió daños ocasionados por minas “lapa”. Las imágenes difundidas en la agencia de noticias semi oficial de Irán, Tasnim, muestran incendios en varias partes del barco. Tasnim dijo que una explosión tenía como objetivo el casco.

En un reportaje de la televisora estatal, el presentador citó un artículo del New York Times, donde aparecen los comentarios de un funcionario anónimo de Estados Unidos que dijo al periódico que Israel informó a EU de los ataques a la embarcación el martes por la mañana.

Lee también: Por primera vez en la historia, un papa visita Irak

El ataque al barco llegó mientras Irán y las potencias mundiales se reunían en Viena para la primera ronda de negociaciones para que potencialmente EU vuelva al acuerdo nuclear. Israel se opone amargamente al retorno.

Cuando los reporteros le preguntaron el miércoles si Israel, el archienemigo de Irán, estaba involucrado en el ataque, el ministro de defensa del país, Benny Gantz, se rehusó dos veces a comentar específicamente sobre el asunto.

No obstante, dijo: “El estado de Israel debe defenderse a sí mismo. En cada lugar que encontremos un desafío operacional o una necesidad operacional, ahí actuaremos”.

La explosión ocurrió cerca de la costa de Djibouti y provocó daños menores sin pérdidas humanas, según el ministro de relaciones exteriores iraní Saeed Khatibzadeh, y añadió que el incidente está bajo investigación.

El ataque contra el MV Saviz es el más reciente en una serie de agresiones reportadas contra barcos de carga israelíes o iraníes desde finales de febrero, y ambas partes se han acusado entre sí de ser responsables.

Khatibzadeh reiteró que los comunicados previos de que el MV Saviz es una embarcación civil estacionada en el área para asistir en los esfuerzos contra la piratería en el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, un punto crítico para el comercio internacional.

No obstante, los análisis estadounidenses y saudíes afirman que el barco es un importante elemento naval operado por la Guardia Revolucionaria de Irán: se han fotografiado a hombres uniformados y a un tipo de barco pequeño utilizado por los guardias en la cubierta de la embarcación, de acuerdo con un reportaje del Naval Institute de EU publicado en octubre.

Material informativo del ejército saudí obtenido por Associated Press también muestra hombres uniformados en el Saviz, además de una variedad de antenas en la embarcación que Riyadh describió como inusuales para un barco de carga comercial, lo que sugiere que conducen vigilancia electrónica. Otras imágenes muestran que el barco tenía monturas para ametralladoras calibre .50.

Te recomendamos: Los curas ‘rebeldes’ bendecirán uniones homosexuales pese a veto del Vaticano

El Saviz, propiedad de Islamic Republic of Iran Shipping Lines, que tiene vínculos con el estado, llegó al Mar Rojo a finales de 2016, de acuerdo con los datos de rastreo.

Desde entonces, se ha observado moviéndose en patrones a través del Mar Rojo y en las costas de Yemen, donde Irán apoya a los rebeldes Houthi contra el gobierno yemení y la coalición liderada por los saudíes.

Lo más probable es que funcione como base de vigilancia, utilizando el radar y otros sistemas del barco para monitorear el tráfico y proporcionar información de posibles objetivos en la importante ruta.

En junio de 2019, Arabia Saudita rescató a un iraní en estado crítico del Saviz después de que Teherán hiciera una solicitud de asistencia a través de la ONU.

El barco se encontraba bajo sanciones internacionales hasta 2015, cuando llegó el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, bajo el cual Teherán recibió apoyo económico a cambio de limitar su enriquecimiento de uranio. La administración de Trump renovó más tarde las sanciones de EU contra el Saviz como parte de su decisión unilateral para abandonar el acuerdo.

Entre las amplias tensiones de EU e Irán, el mes pasado el Wall Street Journal reportó que Israel había bombardeado al menos una docena de barcos en camino a Siria en los últimos dos años, de los cuales muchos cargaban petróleo iraní. Citando a las autoridades estadounidenses, el reportaje decía que algunos de los ataques navales bloquearon los esfuerzos iraníes para mover armamento a la región.

Israel ha conducido cientos de bombardeos serios contra las fuerzas iraníes y sus aliados en Siria, pero no han indicado si también han conducido ataques en el mar. Los funcionarios no suelen comentar sobre presuntas acciones militares.

Irán también culpó a Israel de una reciente serie de ataques dentro del país, incluyendo una misteriosa explosión en julio que destruyó una planta avanzada de ensamblaje en las instalaciones nucleares de Natanz.

No te pierdas: El papa selló una reunión histórica con Al Sistani en Irak para fomentar el diálogo

Otro fue el asesinato en noviembre de Mphsen Fakhrizadeh, un importante científico iraní que fundó el programa nuclear militar del país hace dos décadas.

Agencias de noticias contribuyeron a este reportaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard