Síguenos

 

Mundo

La Policía de Nicaragua allana las oficinas de Confidencial y Esta Semana, críticos con el presidente

Agentes de la policía ingresaron al edificio de Esta Semana y Confidencial, de donde sustrajeron documentos, equipos de grabación y detuvieron a un camarógrafo.

Agentes de la policía ingresaron al edificio de Esta Semana y Confidencial, de donde sustrajeron documentos, equipos de grabación y detuvieron a un camarógrafo.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Policía de Nicaragua allanó el jueves las oficinas donde funcionan los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, crítico con el presidente Daniel Ortega, y detuvo a uno de sus camarógrafos, cuyo paradero hasta ahora se desconoce, y acosó a un grupo de periodistas que daba cobertura.

El allanamiento a Esta Semana y Confidencial, que rentan oficinas luego de que el Gobierno le confiscara el edificio donde funcionaban el grupo de medios que dirige Chamorro, se produce cuando faltan menos de seis meses para las elecciones generales, en las que Ortega busca una nueva reelección para su quinto mandato.

Agentes policiales se presentaron al estudio de producción de Esta Semana y de la redacción de Confidencial, en un edificio de oficinas del sur de Managua, del cual retiraron documentos y equipos de grabación, y detuvieron al camarógrafo Leonel Gutiérrez, según constató EFE.

Esta Semana forma parte del grupo de medios al que pertenece Confidencial, que en diciembre de 2018 fue confiscado por el Gobierno de Nicaragua sin un proceso legal, según han denunciado.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro colega Leonel Gutiérrez, camarógrafo de Confidencial y Esta Semana, secuestrado por la Policía durante el segundo allanamiento ilegal al estudio de producción de Esta Semana, que fue confiscado en 2018″, demandó Chamorro, hijo de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Acosan a periodistas

Chamorro, quien estuvo en el exilio durante diez meses tras la confiscación del edificio de Confidencial, afirmó que la Policía de Nicaragua “nunca va a confiscar el periodismo”.

Durante el allanamiento, los agentes policiales acosaron e intentaron detener a un grupo de periodistas que cubrían el registro de las oficinas de los medios de comunicación, quienes huyeron para evitar ser capturados, aunque uno de ellos fue detenido y liberado minutos después cuando borró las imágenes que había grabado.

También lee: Día Mundial de la Libertad de Prensa, AMLO arremete contra medios ‘conservadores’

Los periodistas, entre ellos un equipo de la Agencia EFE, quedaron acorralados en un estacionamiento subterráneo del edificio de oficinas donde funciona el medio.

La reportera gráfica de la Agencia EFE en Nicaragua, René Lucía Ramos, relató que escapó de ser capturada al ocultarse dentro de un contenedor, pero vio cómo se llevaban al fotógrafo de la agencia France Press Luis Sequeira, quien fue puesto en libertad minutos después tras eliminar las imágenes de su teléfono móvil.

OEA pide ceso al acoso

Esta Semana recibió muestras de apoyo de diferentes sectores, incluyendo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de Confidencial y cese el acoso. El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados”, apuntó Almagro.

La prensa en Nicaragua ha sufrido restricciones en los últimos años y los ataques contra periodistas o medios de comunicación han sido recurrentes desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Un informe divulgado ayer por el periódico más antiguo de Nicaragua, La Prensa, indicó que en abril pasado ocurrieron al menos 27 ataques contra la libertad de prensa en el país centroamericano.

Investigan a candidata presidencial por lavado de dinero

En tanto, el Gobierno nicaragüense, a través del Ministerio de Gobernación, informó el mismo jueves que abrió una investigación contra la aspirante a la Presidencia por la oposición y periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por presunto lavado de dinero.

La investigación contra la comunicadora y aspirante presidencial se da a menos de seis meses que se celebren las elecciones generales.

El Ministerio de Gobernación indicó que la investigación contra Chamorro Barrios es en su calidad de directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y cargo al que ella renunció en enero pasado.

“La Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia” incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, sostuvo el Ministerio de Gobernación, en una nota de prensa.

Esa cartera agregó que “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”, y citó a Chamorro Barrios, de 67 años, así como a Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, representante, administrador financiero y contador general de la Fundación, respectivamente, “para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros período 2015-2019”.


También te puede interesar

Mundo

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua denunció la ola de arrestos contra dirigentes políticos opositores al presidente Daniel Ortega.

Mundo

Un total de 26 países, entre los que no está México, se unieron a la OEA para pedir la liberación, así como solicitar que...

Opinión

Hay cinco factores que impactan en lo personal, social y profesional a cualquiera que hace política.

Mundo

Los doctores dicen que faltan detalles sobre la estrategia. Esa falta de claridad es característica de la respuesta del líder autoritario a la pandemia.

Publicidad