EU, ONU, OTAN y Unión Europea critican la detención del opositor bielorruso Román Protasevich
Imagen de archivo del periodista bielorruso Román Protasevich. Foto: EFE

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros, reaccionaron al arresto del periodista, activista y crítico al gobierno de Bielorrusia, Román Protasevich.

Los posicionamientos internacionales viene después de que el gobierno biolerruso, encabezado por el presidente Alexandr Lukashenko, obligara a un avión a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk que derivó en la captura de Protasevich.

El gobierno de Joe Biden anunció que estudia nuevas medidas contra Bielorrusia tras el arresto del periodista opositor. “Estados Unidos condena en los términos más enérgicos tanto el desvío del avión como el posterior traslado y arresto de Pratasevich”, indicó en un comunicado, que describió el incidente como “ataques vergonzosos tanto contra la disidencia política como contra la libertad de prensa”.

Para la UE la detención de Protasevich es “inaceptable”, así lo denunció el ministro luso de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, quien adelantó que este caso será central en la cita de cancilleres europeos prevista esta semana en Lisboa. Y se acordó cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia en respuesta a dicha acción, algo que apoya Estados Unidos.

“No podemos aceptar que un país tenga una intervención militar para forzar el aterrizaje de un vuelo comercial de aviación civil que hace un vuelo regular entre dos capitales europeas. Es un ejercicio de piratería”, dijo Santos Silva en un encuentro con corresponsales extranjeros, “las explicaciones de las autoridades bielorrusas hasta ahora son tan improbables que carecen de cualquier tipo de credibilidad”, agregó.

“No deben sorprender” por tanto “el rigor y la rapidez” de Bruselas a la hora de imponer unas sanciones que, según el ministro luso de Exteriores, “tendrán un impacto real” en el régimen de Lukashenko.

También lee: Román Protasevich, el opositor, periodista y activista bielorruso detenido

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en una investigación internacional urgente del “secuestro estatal” del vuelo de Ryanair. “Demuestra cómo el régimen de Minsk ataca los derechos democráticos básicos”, expresó Stoltenberg y mina la libertad de expresión y a los medios independientes.

Stoltenberg pidió que Sapega y Protasevich sean “liberados inmediatamente” y recordó que el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá a nivel de embajadores y abordará este asunto, que ha suscitado críticas internacionales.

Por su parte, la ONU ha señalado que teme por la seguridad del periodista apresado y destacó que su aparición en la televisión estatal no es tranquilizadora porque se notan heridas en su rostro.

Lo más probable es que esa aparición, en la que supuestamente confesó crímenes que había cometido, haya sido forzada, dijo la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

Te puede interesar: Una de cada cinco periodistas amenazadas en internet son atacadas en la vida real, denuncia la Unesco

La organización se mostró consternada por el suceso, por lo que el portavoz de la Oficina de Bachelet, Rupert Colville, dijo que “la información obtenida bajo coacción no puede ser usada contra el señor Protasevich en ningún proceso legal. Esas confesiones están prohibidas por la Convención contra la Tortura”.

Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este martes que “el vídeo de Román Protasevich hace que la visualización sea profundamente angustiosa. Como periodista y apasionado creyente en la libertad de expresión, pido su inmediata liberación. Las acciones de Bielorrusia tendrán consecuencias”, tuiteó Johnson.

La ONU está intentando recibir garantías de que el periodista y activista, quien vivía exiliado en Grecia, será tratado de forma humana y no será sometido a tortura, asímismo está preocupada por la suerte de Sofía Sapega, la novia de Protasevich, quien viajaba con él y también fue detenida de forma arbitraria.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard