Biden: EU mantendrá apoyo a grupos y medios en el mundo que expongan la corrupción
Biden situó la lucha contra la corrupción en el mundo como uno de los ejes en la política internacional de EU. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este jueves situar la lucha contra la corrupción como uno de los elementos “principales” de su política internacional, al asegurar que “ataca los cimientos de la democracia” e indicó que mantendrá el apoyo a periodistas y organizaciones que investiguen este problema.

“Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción“, apunta el mandatario como parte de las directrices en el informe publicado este jueves y dirigido a todos los departamentos federales a menos de una semana que la vicepresidenta Kamala Harris arribe a México.

Biden subraya que su Administración liderará “esfuerzos para promover la buena gobernanza”, “la transparencia” en el sistema financiero tanto en EU como a nivel global y buscará impedir que “los actores corruptos oculten sus actividades”.

“La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo”, indicó el mandatario.

Lee más: México pide a Estados Unidos suspender financiamiento a ONGs ‘opositoras y golpistas’

De este modo, Biden remarcó que su combate “pasa a convertirse en uno de los elementos principales en los intereses de seguridad nacional del país”.

Entre las directrices marcadas, el informe apunta a identificar y encarar la corrupción en todo el mundo, así como modernizar las herramientas existentes para enfrentar las nuevas tecnologías.

En una llamada telefónica, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, indicó que el objetivo es que todas las agencias federales “refuercen sus esfuerzos” contra la corrupción en todos los ámbitos.

Una muestra de su creciente peso es que será uno de los temas de la agenda de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien viajará este fin de semana a Guatemala y a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que el apoyo que llega a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) a organizaciones civiles, principalmente a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, es una especie de intervencionismo.

Ante ello, ha llamado en las últimas semanas a retirarle el apoyo.

Apoyos de EU, “como anillo al dedo”

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que el anuncio de los apoyos de Biden le debería venir “como anillo al dedo” al presidente López Obrador.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Amparo celebró el anuncio y dijo que López Obrador debería estar muy agradecido por lo informado por la Casa Blanca, ya que se trata de trabajo contra la corrupción.

Asimismo, dijo que al presidente no le gustan las organizaciones que vigilan a dónde van los recursos y que “decidió hacer un conflicto diplomático”. Declaró que teme a la reacción de López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes.

“Para mí sí es un motivo de orgullo que se reconoce que estamos haciendo, que estamos en esa bolsa de organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con la lucha contra la corrupción”, dijo la presidenta de MCCI.

Agregó: “Sí temo mañana a la reacción del presidente López Obrador en su mañanera (…) en particular a mí, hasta de traición a la patria me han acusado”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard