Síguenos

 

Mundo

Lingüista y activista mapuche, ella es la mujer que guiará la nueva Constitución de Chile

Elisa Loncon será una de las voces principales en la redacción de la nueva constitución de Chile, una mapuche con dos doctorados y docente de su lengua.

Chile Elisa Loncon mapuche constitución
Elisa Loncon liderará a la asamblea muy cercana a la paridad de género encargada de la creación de la nueva Constitución de Chile. Para ella se reservaron 17 asientos para población indígena, uno de ellos, el de Elisa. Foto: Javier Torres / AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Nacida en la comunidad mapuche de Lefweluan, en Traiguén, en la región chilena de La Araucanía, Elisa Loncon hizo carrera desde un origen de humildad y pobreza hasta convertirse en una acreditada académica y lingüista, y desde este domingo, a sus 58 años, también en la presidenta de la convención que redactará la nueva Constitución de Chile.

Loncon ocupa uno de los 17 escaños reservados a indígenas en la convención constituyente que ahora preside y desde la que prometió luchar “para representar la voz colectiva y plurinacional” de Chile y “por una sociedad en que se respete la diversidad de los pueblos”.

También lee: Una académica mapuche liderará la redacción de la nueva Constitución de Chile

Posee un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y otro en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de varios títulos en estudios sociales y lingüísticos, tanto en Chile como en el extranjero.

Es profesora de mapudungun (la lengua mapuche) e inglés, se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos y ha llevado a cabo una decena de investigaciones con temáticas relacionadas con la situación sociocultural y lingüística de su pueblo.

Una vida de activismo

Pero, sobre todo, Loncon es una activista mapuche, la etnia indígena mayoritaria en Chile, que desde hace décadas mantiene un conflicto con el Estado chileno y con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que consideran ancestrales.

Un activismo que desarrolla desde su labor académica con “la palabra”, en la que “habita el alma de un pueblo”, según dijo, hasta su participación en la década de 1990 en el consejo que creó la actual bandera mapuche, la Wenufoye.

Ya en su primer discurso este domingo dijo que la nueva Constitución de Chile supone una oportunidad de “establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones” que conforman el país.

“Esta convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres. En un Chile que cuide la madre tierra (…) Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”, expresó.

Liberación de los ‘presos políticos’

También, y ya en sus palabras finales antes del término de esta primera sesión de la convención constituyente, dijo que el “pueblo mapuche, invisibilizado y reprimido con presos en diferentes cárceles, hoy puede estar orgulloso”, y pidió su liberación, así como la de los detenidos en las protestas sociales de 2019, a los que denominó “presos políticos”.

De hecho, anunció que estos serán los temas que se tratarán este lunes en la segunda sesión de la convención.

Loncon fue elegida en segunda vuelta, con 96 votos de los 155 integrantes de la convención constituyente (necesitaba una mayoría de 78 apoyos), con el apoyo de los indígenas, la izquierda política y los independientes progresistas de la Lista del Pueblo.

Tras proclamarse su elección pasó a liderar la primera sesión del órgano, que hasta entonces había dirigido Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Sus atribuciones no están aún definidas y esa será precisamente una de las primeras tareas de la convención, pero semanas atrás figuró como una de las firmantes junto a otros 33 constituyentes de un manifiesto que llamaba a “hacer efectiva la soberanía popular” y a no subordinarse al reglamento que dio luz a este proceso, en noviembre de 2019, tras un acuerdo político en el Senado.

De momento, su nombramiento ha recibido multitud de felicitaciones, incluida la del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar

Deportes

Las protestas de tipo político sí están permitidas en los Juegos de Tokio siempre que la expresión sea coherente con los principios fundamentales del...

Mundo

"Esta Convención transformará Chile", dijo Elisa Loncón al enfatizar que este "sueño" será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos...

Mundo

Científicos chilenos desarrollaron el Phone Screen Testing, una prueba PCR para el celular que tiene el 100% de eficacia en casos con alta carga...

Mundo

Los últimos meses del mandato del presidente Sebastián Piñera los tendrá que lidiar con una oposición fortalecida tras los comicios de este domingo.

Publicidad