Síguenos

 

Mundo

Reportan la detención de los presuntos asesinos del presidente de Haití

El viceministro de Comunicaciones de Haití reportó en Twitter la aprehensión de los presuntos asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Haití Jovenel Moïse presidente
El presidente de Haití, Jovenel Moïse (izquierda) fue asesinado este miércoles. Foto: Facebook / Jovenel Moïse

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Los “presuntos asesinos” del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron detenidos el miércoles, informó un viceministro, menos de 24 horas después del ataque armado contra el mandatario, que profundiza la crisis política en el empobrecido país.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de dos personas que fueron aprehendidas por la policía del país y cuatro más que murieron, aunque no se precisa la causa.

“Los presuntos asesinos (de Moïse) fueron interceptados por la Policía Nacional”, tuiteó el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, quien agregó que en breve se proporcionarán más detalles.

El ataque contra el presidente en su residencia privada, en el que resultó herida su esposa, a primera hora del miércoles, sumió a Haití, ya plagado de crisis, en la incertidumbre.

El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, dijo estar ahora a cargo del país y llamó a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó Joseph sobre el asalto, ocurrido sobre la 1:00 hora local (00:00 del centro de México).

“Esta muerte no quedará impune”, dijo en un discurso a la nación.

También lee: Haití declara estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

La primera dama, Martine Moïse, fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión a Miami, donde es atendida en el hospital Jackson Memorial, reportaron varios medios estadounidenses.

Lo ocurrido amenaza con desestabilizar aún más al país, ya enfrentado a una doble crisis: política y de seguridad.

Moïse gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018.

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con una pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

Moïse enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Elecciones postergadas

El lunes, Moïse había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien participó en la respuesta al coronavirus en Haití y anteriormente ocupó cargos de gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.

También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011.

Moïse encargó a Henry “la formación de un gobierno de base amplia” para “resolver el flagrante problema de la inseguridad” y trabajar para “la celebración de elecciones generales y el referéndum”.

A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente.

El gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de su frontera con Haití tras el magnicidio.

También te puede interesar

Actualidad

Desde el asesinato del fotoperiodista de Reuters Danish Siddiqui hasta la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Eso y más en las...

Fotografía

Desde el actor estadounidense Timothée Chalamet en el Festival de Cannes hasta las inundaciones en Europa. Eso y mas en las fotos de la...

Mundo

El hombres es un exfuncionario haitiano; aún no se determina si siguió órdenes o los motivos que lo llevaron acometer el crimen.

Mundo

La policía busca a un funcionario de gobierno despedido, a un exsenador de la oposición y a un traficante de cocaína.

Publicidad