Por tercer día consecutivo, Cuba reporta récord de casos de Covid-19 y muertes
Foto: AFP / Yamil Lage

EFE.- Cuba reportó este sábado por tercer día consecutivo la mayor cantidad de casos de covid-19 y fallecidos confirmados en una jornada con 6 mil 750 contagios y 31 muertes, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño notificó el viernes 6 mil 422 casos y 28 muertes, y el jueves 3 mil 819 y 26 decesos, los números más elevados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

El total de positivos y de muertes es ya de 231 mil 568 y mil 490, respectivamente, según el parte diario del Minsap.

Lee también: Cuba autoriza uso de su vacuna Abdala contra Covid-19, la primera de América Latina

Para detectar los casos de hoy, de los cuales 41 fueron importados, se procesaron 49 mil 198 pruebas.

En los hospitales y centros de aislamiento están hospitalizadas 53 mil 106 personas: 28 mil 205 casos activos –93 críticos y 101 graves–, 16 mil 533 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La provincia occidental de Matanzas, ubicada al este de La Habana, fue la que más enfermos reportó en la jornada con 2 mil 657.

Le siguió la oriental Guantánamo con 932, y la capital cubana (608) que por primera vez desde marzo de 2020 se ubica tercera en los reportes por regiones.

Lee también: La candidata a vacuna oficial antiCovid de Cuba alcanza 91.2% de eficacia

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con las dos vacunas contra el coronavirus más avanzadas de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala.

Esta última fórmula, que mostró una eficacia del 92.2% en los ensayos clínicos, recibió la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos, tras mostrar una eficacia de 91.2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus.

Más de un millón de los 11.2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard