Díaz-Canel acusa a EU de querer provocar “estallidos sociales” en Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el lunes que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de protestas históricas contra su gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

La respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se hizo esperar e instó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a “escuchar” a los manifestantes que exigen el fin de la “represión” y la pobreza con sus protestas. 

Lee más: AMLO llama al diálogo en Cuba: su pueblo debe resolver, sin intervencionismo

“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba“, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”, agregó. 

Este domingo, el presidente cubano, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país – incluida La Habana -, dio a los revolucionarios “la orden de combate”, llamando a que “salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”.

La mayor parte fueron transmitidas en directo en las redes sociales, en este país en el que la llegada del internet móvil apenas en 2018 ha servido para promover las reivindicaciones de la sociedad civil.

A partir del medio día también se cortó el acceso a la 3G en gran parte del país y solo fue restaurada a mitad de la tarde, aunque el lunes por la mañana volvía a no haber servicio. 

Más información en unos momentos

Síguenos en

Google News
Flipboard