El origen de ‘Patria y Vida’, canción que se volvió himno de las protestas en Cuba
Descemer Bueno. Fuente: Descemer Bueno / Facebook.

El lema que une a los cubanos que salieron a protestar en las calles de Cuba desde el 11 de julio es “Patria y Vida”. Es el título de una canción publicada en febrero de este año de la mano de seis artistas cubanos: Yotuel, del grupo Orishas, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel ‘Osorbo’ Castillo y El Funky.

El nombre salió como contraposición al lema castrista “patria o muerte”, y desde que empezó a sonar por las bocinas de la isla fue objeto del descrédito del régimen de Miguel Díaz-Canel. Hoy cubanos y analistas aseguran que no solo es un himno de resistencia y lucha contra el régimen, sino que ha sido uno de los factores que empoderaron a los cubanos, que el domingo perdieron el miedo para tomar las calles al grito de “libertad”.

La-Lista platicó con Descemer Bueno, músico afincado en Miami desde hace 20 años. A él le deben que el título final sea “Patria y Vida”. Hasta la fecha, se reportan más de 150 detenidos y desaparecidos y una muerte en el marco de las protestas.

El origen de ‘Patria y Vida', canción que se volvió himno de las protestas en Cuba - Patria-y-vida-1024x538
Descemer Bueno, Yotuel y el dúo Gente de Zona. Fuente: Descemer Bueno / Facebook.

La-Lista (L-L): ¿Cómo reaccionaste cuando viste el domingo las imágenes de Cuba?

Descemer Bueno (DB): Fue una gran sorpresa, esperaba que pasara en algún momento porque hemos aguantado 62 años de lo mismo y lo mismo, y verdaderamente no se veía que iba a ser tan pronto este despertar masivo. Yo he levantado la voz a través de canciones como Patria y Vida, Libertad y amén, que se lanzó hace poco, y estamos preparando otra tercera canción de Maykel Osorbo, que está preso injustamente en ese momento. 

L-L: ¿Qué relación crees que tienen las protestas con Patria y Vida”?

DB: Yo fui el último que llegó a “Patria y Vida”. Al inicio se llamaba “Ojalá”, imagino porque esperaban que pasara algo así. Después, “Se acabó”, para que la gente se dieran cuenta de lo que pasa. Entonces, “patria y vida” era una frase en la canción que no se repetía. Yo desde la primera vez que oí la canción, cuando no estaba ni terminada, me quedé con esa frase. Llamé a Yotuel y le dije: “Creo que la canción se debe de llamar Patria y Vida”, porque es la antítesis de lo que nos ha lacerado por más de 62 años: una consigna con la que se ha esclavizado nuestra voluntad a la muerte

Creo que tiene la sensibilidad de tocar los corazones de muchas personas que sienten, ¡y la gente lo tomó como suyo! Desde que soy niño veo gente en mi casa hablar mal de Fidel. Ha sido el ejercicio que hemos practicado en silencio por mucho tiempo.

También lee: ‘¿Dónde está mi hijo?’, el drama que viven familias en Cuba tras las protestas

L-L: ¿Cómo nació la canción?

DB: Fui a la fiesta de cumpleaños de Alexander, de Gente de Zona. La puso varias veces en la fiesta, él estaba muy entregado a esta canción y me dijo “te vamos a mandar un pedazo en blanco para que escribas”. Yo estaba desde hacía rato sintiendo el deseo de hacer algo como esto. 

L-L: ¿Se autocensuraron en algún momento?

DB: Cada cual escribió su parte y cada cual fue independiente, no teníamos un dictador que nos decía qué teníamos que escribir o no. Yo ya no puedo entrar a Cuba, ya me han allanado las propiedades. Fue a raíz de varios comentarios que hice que no gustaron a la dictadura, sobre que la libertad de expresión era un derecho en el siglo XXI. Por mucho tiempo fui el artista número uno de Cuba y empezaron a vetarme en la radio, no me sacaban. Ni a mí, ni Gente de Zona ni a Yotuel. Se nos tildó de “jineteros”, que es una persona que se casa con un extranjero.

Les molesta mucho que seamos negros, además. Es de los países más racistas que existe en la faz de la Tierra. Nos queda mucho para una lucha equiparada racialmente.

L-L: ¿Qué experiencias has tenido?

DB: Yo como negro me siento muy desfavorecido por muchas cosas, no solo por la dictadura, me siento desfavorecido por personajes del exilio que la han tomado con los artistas negros, se han burlado de nosotros y nos han usado porque representan esa sociedad clasista contra la que vamos a tener que luchar los negros una vez que quitemos la dictadura, para que no nos pase lo que nos pasó en la guerra de independencia. Después de que logramos sacar a los españoles en Cuba a fuerza de machete, a todos nosotros, los negros, nos obligaron a ocupar puestos públicos de mierda, como la basura.

Somos seis negros defendiendo nuestra raza y a nuestra Cuba y tratando de que haya una Cuba equiparada racialmente. Pero sobre todo, poniéndonos de acuerdo en que hay que quitar a esta mierda de fidelismo, de castrismo, a este gusano de Díaz-Canel, que debe de ser fusilado en cuanto se nos entregue al pueblo.

No te pierdas: ‘Patria y vida’ y ‘Cuba sí, bloqueo no’ chocan en la Ciudad de México

L-L: ¿Qué cuentas en tu parte de la canción?

DB: Mi parte dice: “Somos artistas, somos sensibilidad / La historia verdadera, no la mal contada / Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada / A punta de pistola y de palabras que aún son nada”. Es importante eso, porque precisamente el Cuartel Moncada — al que le da nombre Guillermo Moncada, uno de nuestros generales negros de la independencia cubana— fue asaltado por la fuerza por el señor Fidel Castro pero él nunca llegó al cuartel, esa es la parte de la historia que la gente no sabe aunque se le adjudicó la victoria.

Lo que estoy diciendo es que fue una revolución tomada por la fuerza, en contra de la Constitución del pueblo de 1940, la única que vale para nosotros. 

L-L: ¿Por qué era importante mencionarlo?

DB: Era importante decir que la historia está mal contada, que no existió el comunismo, eso es narcodictadura, señores, está documentado.

L-L: ¿Por qué creen que incluso Díaz-Canel dedicó varios tuits a desacreditar la canción?

DB: Porque le tienen miedo a las canciones. ¡Imagínate un gobierno que le teme a las canciones! Un gobierno que tiembla con una consigna.

L-L: El lunes, un cubano partidario del régimen que salió a protestar en México comentó a La-Lista que artistas como tu critican al régimen pero a él le deben quienes son. ¿Qué les respondes?

DB: Yo que fui de los pocos negros que estudió en la escuela (Municipal de Música) Manuel Saumell, donde el régimen tenía a sus hijos, ¡las hijas de Mariela Castro estudiaron ahí! Cuando quedaba una plaza para el pueblo, entonces entraban los demás. Y si había un negrito como yo, con mucho talento, entraba al final. Gracias a Dios había ahí una maestra de guitarra, Alina de Quesada, que era una cubana como fue Celia Cruz, y gracias a ella no fui a la escuela militar y me quedé estudiando música

Podría decir que el 99% de los profesores de mi escuela ahora todos están en Miami. Todos mis compañeros que estudiaron en la escuela, están en Miami. ¡Nadie se quedó defendiendo esa mentira! Cuidado, los que estudiaron percusión o instrumentos de metal, fueron obligaos, o-bli-ga-dos, por esa revolución a hacer el servicio militar. 

Te puede interesar: Protestas de Cuba: Amnistía y CIDH reportan detenciones arbitrarias y heridos

L-L: También criticaban que alientan a que despierte al pueblo pero desde Estados Unidos. ¿Qué respondes?

DB: ¡Pero si no me dejan entrar en Cuba! Me fui en el 2000 a Miami por motivos culturales, para trabajar, para llevar la música cubana. Desde que me sacaron de la radio, me declararon no grato, los ministros de Cultura empezaron a expresarse en mi contra en los periódicos oficialistas. Si regresara, sería encarcelado y puesto en manos de un sistema que puede hacer cualquier cosa.

L-L: ¿Qué esperas que pase en los próximos días?

DB: Espero que el gobierno de Joe Biden (presidente de EU) se digne a hacer una intervención humanitaria militarizada controlada y que ponga en las cárceles a todos los miembros del gobierno de Cuba. 

Síguenos en

Google News
Flipboard