La SIP condena arresto de gerente del diario La Prensa en Nicaragua
El gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. Foto: Jorge Torres/EFE.

EFE.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expreso este sábado su condena “al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, tras el arresto por parte de la Policía de Nicaragua del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, y por “el intempestivo e ilegal allanamiento de las oficinas del diario” en Managua.

Las autoridades policiales informaron hoy que el director está “siendo investigado por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”. El diario dejó de circular en la víspera.

“Holmann se convierte en el preso político número 33 del régimen que escaló la represión desde mayo pasado contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación y periodistas independientes”, denunció en un comunicado de prensa el organismo, con sede en Miami.

Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó la institución.

Horas antes de informar sobre la detención de Holmann, la Policía Nacional reforzó con agentes antimotines su presencia en la sede del influyente diario La Prensa, a la que ya le habían cortado el suministro eléctrico, conexión de internet y servidores, según informaron sus trabajadores.

Holmann fue retenido hasta las 3 de la mañana de este sábado y luego fue trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde permanece detenido e incomunicado, mientras la sede del diario sigue tomada por la Policía.

“Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre”, manifestó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, lamentó que se sigan “inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente”.

Desde 2018, otros dos medios independientes de Nicaragua, 100% Noticias y Confidencial, también fueron intervenidos y sus instalaciones adjudicadas al Estado, como recordó la SIP.

Holmann es el segundo vicepresidente regional de la Comisión de la SIP arrestado en las últimas semanas, luego de que el 11 de julio fuese arrestado en Cuba Henry Constantín Ferreiro, quien ejerce como vicepresidente regional de la SIP desde hace cinco años. Fue liberado 15 días después. 

Síguenos en

Google News
Flipboard