Huracán Ida tocará tierra en Estados Unidos como categoría 4
El Huracán Ida llegará a EU el domingo. Foto: Twitter /@NHC_Atlantic

El huracán Ida que se acercó este viernes al oeste de Cuba,  seguirá su camino hacia las costas del sur de Estados Unidos, donde se espera que llegue el domingo siendo “extremadamente peligroso”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El ciclón, de categoría 1 sobre 5, se situó este día a 70 kilómetros al noroeste de la Isla de la Juventud, en Cuba, precisó el organismo.

Ida se desplaza hacia el noroeste a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/h, y mantendrá ese rumbo durante los próximos días.

Según el NHC, el domingo tocará tierra en Luisiana, en el norte del Golfo de México, como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4, con vientos de más de 200 km/h. 

El centro de Ida pasará por el oeste de Cuba en las próximas horas, antes de moverse por el sureste y el centro del Golfo de México en la noche y el sábado, según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el viernes una declaración de estado de emergencia para Luisiana con el fin de proporcionar “asistencia federal” a los esfuerzos de preparación, tras las órdenes de evacuación voluntaria y obligatoria emitidas en algunas localidades. 

“Se trata de un desafío extremo para nuestro estado”, declaró John Bel Edwards, el gobernador de Luisiana, que afronta un nuevo brote de covid-19 que está llenando los hospitales. 

“Es hora de que la gente de Luisiana se prepare”, instó Bel Edwards, en un comunicado, en el que aseguró que el sábado por la noche todos los residentes deberían estar ya en un refugio seguro.

 

Nueva Orleans es una de las ciudades de Luisiana que anticipa posibles daños. “Estamos en el lado este de la trayectoria de la tormenta, esperamos impactos significativos”, tuiteó el viernes su alcaldesa, LaToya Cantrell. 

Luisiana sufre con frecuencia el impacto de huracanes. El estado sureño aún no ha curado del todo las heridas infligidas por el huracán Katrina, que en 2005 devastó su territorio y mató a más de mil 800 personas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard