Israel inicia nuevos ataques aéreos contra Gaza tras el lanzamiento de globos incendiarios
Israel dice que continúan los ataques con globos incendiarios desde Gaza. Foto:Taylor Brandon/Unsplash

AFP.- Las fuerzas aéreas israelíes atacaron dos posiciones en la Franja de Gaza el domingo por la mañana, después de que palestinos lanzaran globos incendiarios hacia el territorio israelí.

“Los ataques tuvieron como objetivo un complejo militar de Hamás utilizado para la fabricación de armas y para entrenamientos y la entrada de un túnel terrorista adyacente a Jabalia”, según un comunicado del ejército israelí.

“Los ataques fueron en represalia por los lanzamientos de globos incendiarios por parte de Hamás en el territorio (israelí) y por los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar ayer” sábado, agregó el texto.

Las autoridades de Gaza no reportaron de inmediato ninguna víctima.

Desde Washington, donde se reunió el viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró que responsabilizaba al movimiento islamista palestino de cualquier disturbio en la Franja de Gaza.

Anoche estallaron choques entre el ejército israelí y palestinos, tras los llamados de varios grupos palestinos en Gaza para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel en el enclave desde hace casi 15 años.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, y los manifestantes quemaron neumáticos, según un periodista de AFP.

Según el ministerio gazatí de Salud, 11 palestinos resultaron heridos en esos altercados, tres de ellos por disparos de balas reales.

Por su parte, los bomberos israelíes informaron que globos incendiarios lanzados desde Gaza habían causado fuegos de maleza en Israel.

El sábado anterior, unas 40 personas resultaron heridas por balas israelíes, según autoridades gazatíes, entre ellas Omar Hassan Abu Al Nile, un adolescente palestino que falleció una semana después. Un miembro de las fuerzas de seguridad israelí, herido por disparos, seguía en estado crítico.

Durante la semana se produjeron múltiples incidentes, con ataques israelíes, lanzamientos de globos incendiarios desde Gaza y enfrentamientos en la valla fronteriza que separa el enclave de Israel.

El domingo, Egipto reabrió el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza en ambas direcciones, después de una reapertura parcial el jueves. Se trata de la única conexión de este territorio palestino con el exterior que no está controlado por Israel y que se había cerrado el lunes. 

Síguenos en

Google News
Flipboard