La FDA autoriza dosis de refuerzo para vacunados con  Pfizer y Moderna
Lote de vacunas anticovid del laboratorio Pfizer. Foto: Bienvenido Velasco/EFE.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la aplicación de una dosis de refuerzo para los adultos vacunados contra Covid-19 con los biológicos de Pfizer y Moderna.

“La FDA ha determinado que los datos actualmente disponibles respaldan la ampliación de la elegibilidad de una única dosis de refuerzo de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 a personas mayores de 18 años”, detalló en un comunicado.

La especificación busca “eliminar la confusión sobre quién puede recibir una dosis de refuerzo“. 

La semana pasada, Pfizer solicitó la autorización para la aplicación de una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19, luego de asegurar que esto elevaría la eficacia contra el virus en un 95%.

De acuerdo con la farmacéutica, la solicitud de autorización se pidió luego de analizar los resultados del ensayo de fase 3 en más de 100,000 personas.

En tanto, Moderna presentó datos de un estudio realizado a 149 participantes de 18 años o más, quienes recibieron una segunda dosis, luego de seis meses de la primera aplicación. 

“Esta autorización de uso de emergencia llega en un momento crítico a medida que entramos en los meses de invierno y enfrentamos un número creciente de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en todo el país”, sostuvo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

La autorización para uso de emergencia de esta tercera dosis necesita ahora la luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que estén disponibles de manera general.

Este anuncio se produce en un momento en el que los casos vuelven a aumentar en Estados Unidos, con una media de 85,000 nuevos casos de Covid-19 cada día (frente a los cerca de 70,000 de finales de octubre), y unas 1,000 muertes diarias. 

Algunos estados de Estados Unidos, entre ellos California, ya habían empezado a permitir las dosis de refuerzo para todos los adultos, incluso antes de las recomendaciones de las agencias sanitarias, con la esperanza de contener la propagación de la epidemia antes de la temporada de vacaciones. 

-Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard