Tornados en Kentucky, EU, dejan al menos 70 muertos
Kentucky fue la entidad más afectada por los tornados en Estados Unidos. Foto: John Amis / AFP.

Los tornados en Estados Unidos (EU) han dejado al menos 70 personas muertas tan solo en Kentucky, de acuerdo con Andy Beshear, gobernador de la entidad, aunque se estima que la cifra supere los 100 decesos. 

“Estábamos bastante seguros de que íbamos a perder más de 50 kentuckianos. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70, y bien podría superar los 100 al final del día”, dijo Beshear en una conferencia de prensa desde Mayfield.

Beshear indicó que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 320 kilómetros, en el que habría sido el suceso de su tipo “más severo en la historia de Kentucky”.

El gobernador, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es “difícilmente explicable en palabras”.

Tornados en Kentucky, EU, dejan al menos 70 muertos - tornados
Cinco estados resultaron afectados por los tornados. Foto by John Amis / AFP)

Los tornados causaron estragos este 10 de diciembre en cinco estados de EU. Kentucky fue uno de los sitios más afectados, mientras en Illinois, un almacén de Amazon, colapsó con alrededor de un centenar de personas atrapadas en su interior. Varios municipios de los estados de Misuri y Tennessee también sufrieron daños.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local. 

Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas y edificios destrozados, y metales retorcidos, ramas de árboles rotas y ladrillos esparcidos por las calles, según imágenes y videos compartidos en las redes sociales.

El techo de una fábrica de velas se derrumbó en Mayfield, lo que dejó “muchas víctimas”, informó antes Beshear.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó que estos fenómenos habían causado una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria. 

El centro de Amazon tras los tornados en EU

Un centro de distribución de Amazon en Edwardsville, en el estado de Illinois, colapsó con un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar.

Cientos de funcionarios intentaban desde la madrugada del sábado rescatar a los empleados que trabajaban en el turno de noche y que quedaron atrapados en el almacén, un tercio del cual se redujo a escombros. 

La policía de Edwardsville dijo que “se confirmaron muertes”, pero no precisaron cuántas. Medios locales reportaron dos fallecidos.

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito se había desprendido, mientras que una de sus paredes había colapsado.

El gobernador de Illinois, JB Pritzer, dijo que la policía y la agencia de emergencias del estado “están coordinando de cerca con las autoridades locales”. “Yo seguiré monitoreando la situación”, añadió.

“La seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartiremos información adicional cuando la tengamos”, afirmó en un comunicado Richard Rocha, portavoz de Amazon.

Este sábado permanecían activas alertas en parte de esos estados, así como en Georgia y Virginia Occidental, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

-Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard