Cárteles mexicanos utilizan Facebook, TikTok y más redes para vender fentanilo: DEA
Foto: AzamKamolov/Pixabay.

Los cárteles mexicanos del narcotráfico utilizan aplicaciones de redes sociales como Facebook y TikTok, para ofrecer y comercializar pastillas mezcladas con fentanilo en Estados Unidos, advirtió la Administración para el Control de Drogas de dicho país (DEA, por sus siglas en inglés).

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, alertó Anne Migram, jefa de la DEA, en una conferencia de prensa.

La funcionaria estadounidense detalló que los cárteles utilizan aplicaciones como Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube, para realizar este tipo de transacciones. 

“Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, añadió.

De acuerdo con la DEA, las pastillas ofrecidas por los cárteles son elaboradas en México mediante precursores químicos procedentes de China.

Aseguró que las diseñan con el fin de asemejar a medicamentos utilizados para tratar la ansiedad o el dolor, como el Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall y Xanax.

Migram apuntó que en un operativo realizado entre el 29 de diciembre y el 14 de diciembre, las autoridades estadounidense incautaron 680 kilogramos y 8 millones de píldoras apócrifas que contenían fentanilo.

“La cantidad de fentanilo que la DEA y nuestros socios policiacos ha decomisado este año es suficiente para matar a cada uno de los estadounidenses (…) Estas muertes trágicas no son accidentales, sabemos que estas muertes por sobredosis son directamente causadas por los cárteles de la droga mexicanos, que están inundando los Estados Unidos de fentanilo mortal con millones de píldoras falsificadas con toneladas de fentanilo en polvo”, agregó.

Cárteles mexicanos utilizan Facebook, TikTok y más redes para vender fentanilo: DEA - drogas-eu
Los códigos de venta que cárteles usan para ofrecer drogas. Imagen: DEA.

EU sanciona a cárteles mexicanos por fentanilo

Además, el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca anunciaron una serie de sanciones a cárteles del narcotráfico mexicanos y redes internacionales de distribución originarias en Brasil y China.

En el caso de México, las organizaciones señaladas fueron Los Rojos y Guerreros Unidos, dos grupos derivados del Cártel de los Beltrán Leyva.

Washington también apuntó al chino Chuen Fat Yip, acusado de dirigir el tráfico de drogas sintéticas entre el país asiático y Estados Unidos, y a cuatro empresas: Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Trading.

Así como a Primeiro Comando Da Capital (PCC), considerado el grupo criminal más poderoso de Brasil cuyas operaciones llegan desde Suramérica a Estados Unidos y Europa.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard