¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?
La lluvia de estrellas Cuadrántidas se verá a inicios de enero. Foto: Pixabay

Una de las mejores lluvias de meteoros anuales, según la NASA, alcanzará su punto máximo a principios de enero, pese que la mayoría de lluvia de meteoros tiene una duración de dos días, el pico de Cuadrántidas es mucho más corto, sólo unas pocas horas, debido a una fina corriente de partículas de la lluvia y el hecho de que la Tierra cruza la corriente en un ángulo perpendicular.

Las Cuadrántidas son conocidas por sus brillantes meteoritos en forma de bola de fuego, las cuales son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más que una racha de meteoros promedio, esto se debe al hecho de que las bolas de fuego se originan a partir de partículas más grandes de material.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

La lluvia de estrellas Cuadrántidas se observan mejor en el Hemisferio Norte druante la noche y antes del amanecer. La NASA da algunos consejos para que puedas ver admirar este fenómeno astronómico.

Para que observes las Cuadrántidas busca un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle, prepárate para el clima invernal con un saco de dormir, una manta o algo que te ayude a pasar el frío, acuéstate boca arriba observando hacia el noroeste y mira hacia arriba, así contemplaras el cielo como sea posible.

En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoritos. Ten paciencia, el espectáculo dura hasta el amanecer, por lo que tendrás tiempo de sobra para echar un vistazo.

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas? - night-photograph-2183637_1280

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoros, las Cuadrántidas están activas desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero. Las estrellas comenzarán a verse a partir del 3 de enero cerca de las 20:40 horas.

Estos meteoros se ven mejor durante la última hora antes del amanecer, cuando el radiante se encuentra más alto sobre el horizonte en un cielo oscuro.

A 40 kilómetros por segundo, las Cuadrántidas producen meteoros de velocidad moderada. Estos meteoros son visibles desde los trópicos del Sur, pero no se ven desde el Hemisferio Sur.

¿De dónde vienen los meteoritos de las Cuadrántidas?

No te preocupes, no sucederá como en No mires arriba, estos meteoritos provienen de partículas de cometas sobrantes y pedazos de asteroides destrozados, cuando estos objetos rodean el sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente en un rastro polvoriento alrededor de sus órbitas

Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo.

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas? - Plantilla-de-foto-2020-74
Lluvia de estrellas | EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard