Organizaciones criminales mexicanas lavan dinero usando criptomonedas, revela GAO
Un técnico de minería de bitcoins en Bitfarms en Saint Hyacinthe, Quebec. Foto: Lars Hagberg / AFP / Getty Images

Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas y de otros países emplean el creciente número de criptomonedas para blanquear recursos provenientes del tráfico de drogas y de personas, revela un informe del gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe “Tráfico y lavado de dinero, estrategias usadas por los grupos criminales y terroristas, y los esfuerzos federales para combatirlos” —elaborado por la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés)— las mafias han perfeccionado sus métodos para lavar ganancias ilícitas.

En los últimos años, dos de las modalidades que han tomado mayor fuerza para el lavado de dinero es la compra-venta de oro —por su elevado valor y la dificultad para rastrear su origen— y el empleo de monedas virtuales ya que son totalmente anónimas.

El informe de la GAO explica que “las monedas virtuales -las cuales incluyen las criptomonedas como el bitcoin y ether– pueden ser empleadas como pago por bienes ilícitos y para lavar los recursos obtenidos por actividades de tráfico”.

“En 2020, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reportó que las monedas virtuales se están usando cada vez más para transferir recursos a través de las fronteras, en beneficio de las organizaciones criminales internacionales”, añade.

“Específicamente —reitera la agencia del gobierno estadounidense— existe evidencia de que las organizaciones criminales mexicanas y colombianas usan monedas virtuales para transferir recursos internacionalmente”.

Esto, porque algunas monedas virtuales están diseñadas para transaccionarse de manera anónima. Además, estos activos se pueden operar mediante terceros, lo que las hace todavía más discretas.

Este artículo se publicó originalmente en Revista Fortuna. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard