Joe Biden llama ‘carnicero’ a Putin y asegura que ‘no puede permanecer en el poder’
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un acto en Polonia. Foto: Radek Pietruska/EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Rusia a Ucrania, y alertó que “no puede permanecer en el poder”, horas después de haber reiterado su compromiso de defensa de la OTAN, en caso de sufrir una agresión militar.

Las declaración del mandatario estadounidense se dieron luego de que sostuviera un encuentro con refugiados ucranianos en Polonia, quienes se encuentran en el estadio de futbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de apoyo para atender a algunos de los más de 2.17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.

Preguntado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.

Posteriormente, en Varsovia, dijo: “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia.

El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora “liberar” por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania.

“No estoy seguro de que lo hayan hecho”, preguntó Biden al ser preguntado por un periodista si Rusia había modificado sus planes de ataque.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2.17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.

EU defenderá a la OTAN, asegura Biden

Horas antes, Joe Biden, aseguró este que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden respondió que considera “sagrado” su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.

“Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.

Joe Biden llama 'carnicero' a Putin y asegura que 'no puede permanecer en el poder' - 860478727801afd2f7a1fbd213b5519cf185de9a
Biden durante su visita a Polonia. Foto: Marcin Obara/EFE.

El mandatario estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.

Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha conseguido su objetivo de “separar el flanco este” de la OTAN del occidental.

“La estabilidad en Europa tiene una importancia crucial para Estados Unidos”, subrayó Biden.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es “la libertad”, incluida “la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar”.

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard