Tailandia detiene a una miss Birmania crítica con los militares golpistas
Thaw Nandar Aung fue detenida este miércoles. Foto: Facebook Thaw Nandar Aung

Las autoridades tailandesas iniciaron este jueves el proceso de expulsión del país de la miss Birmania, Han May, crítica con la junta militar golpista y residente hasta ahora en Tailandia, tras ser detenida la víspera a su llegada al aeropuerto de Bangkok.

La joven, de 23 años, fue detenida el miércoles por oficiales de inmigración al saltar una alerta de Interpol y desde entonces se encontraba en el calabozo en el recinto aeroportuario, indicó por teléfono a Efe su representante, quien se identifica como Vanny.

A última hora de la tarde, el departamento de Inmigración publicó un comunicado en el que negó que Han May fuera arrestada y apuntó que se le impidió entrar en Tailandia y que ahora está en proceso de expulsión sin especificar a qué país.

“Corre el riesgo de ser enviada de regreso (a Birmania) para afrontar un duro castigo”, denunció en Twitter el investigador de Human Right Watch en Tailandia, Sunai Phasuk.

Han May, también conocida como Thaw Nandar Aung, participó en marzo de 2021 como representante de Birmania en la gala del concurso de belleza internacional Miss Grand International 2020 donde aprovechó para lanzar un emotivo mensaje de dos minutos sobre la situación de su país.

Su agente aseguró que la joven se había puesto en contacto con agencias internacionales para buscar ayuda.

Los militares birmanos ejecutaron un golpe de Estado el pasado 1 de febrero que acabó con el gobierno electo de la premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi y que ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica.

Tailandia detiene a una miss Birmania crítica con los militares golpistas - miss-birmania-tailandia-960x1280
Han May fue la representante de Birmania en la gala del concurso de belleza internacional Miss Grand International 2020. Foto: Facebook Thaw Nandar Aung

En una entrevista con Efe, Han May denunció pocos meses después del golpe la brutalidad con la que actúan los militares birmanos con el objetivo de aplacar el resistente movimiento prodemocracia y el rechazo de los uniformados entre el pueblo birmano.

“La situación en mi país es cada vez peor. El Ejército está matando a la gente con armamento pesado. Muchos tienen que huir y esconderse”, declaró la modelo en mayo del año pasado a Efe en Bangkok, donde se refugió tras la sublevación militar.

“No puedo volver a mi país. Si lo hago seré detenida inmediatamente. Volveré cuando la situación haya mejorado”, dijo la miss Birmania en aquella entrevista.

Los militares han detenido a varios famosos birmanos por su apoyo público a la disidencia, entre ellos el actor y modelo Paing Takhon quien pasó varios meses en prisión, mientras han emitido ordenes de captura contra directores de cine y rostros famosos del mundo del espectáculo.

Al menos 2 mil 303 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según datos de la organización no gubernamental birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard