Rescatan a 3 de los 23 cubanos desaparecidos tras naufragio provocado por ‘Ian’
El huracán Ian impactó Cuba y florida. Foto: Yander Zamora/EFE.

Las autoridades de Estados Unidos rescataron este miércoles a tres migrantes cubanos cuando buscaban a más de 20 desaparecidos en un naufragio ocurrido en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, informó la Guardia Costera.

“Nuestros equipos rescataron a 3 personas en el agua unas 2 millas (3.20 km) al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando” a los otros 20 náufragos, tuiteó el séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.

Las autoridades de frontera informaron anteriormente de que este miércoles estaban buscando a por lo menos 23 migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio en los Cayos de Florida, mientras otros cuatro que viajaban en la misma embarcación alcanzaron tierra, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de CBP en el Sector Miami, sus agentes acudieron este miércoles a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos “nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo” provocadas por el huracán Ian.

Otros 23 migrantes que viajaban en la misma embarcación fueron dados como desaparecidos, informó Slosar.

El naufragio se produjo este miércoles en la zona de Stock Island, al este de Cayo Hueso, en momentos en que el huracán Ian de categoría 4 y con vientos de 250 km/h se acercaba a la coste oeste de Florida, donde ya tocó tierra.

Según el canal de televisión local WPLG, las condiciones médicas de los migrantes que alcanzaron tierra por sí mismos “no están claras aún”.

Los Cayos de Florida se encuentran en alerta máxima por el huracán Ian, cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, y con fuertes lluvias que continúan azotando la extensa cadena de cayos al sur del estado.

Admás, Slosar confirmó vía Twitter que siete cubanos arribaron el martes a Pompano Beach (sureste de Florida) e inmediatamente fueron detenidos.

Slosar publicó la foto de una precaria embarcación junto a la playa de Pompano Beach en la que llegaron los cubanos.

Rescatan a 3 de los 23 cubanos desaparecidos tras naufragio provocado por 'Ian' - huracan-Ian-efe
El huracán Ian antes de tocar tierra en el estado de Florida. Foto: EFE

“No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, advirtió el jefe de la guardia fronteriza.

El séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense señaló también en Twitter que hasta el pasado sábado Estados Unidos había repatriado a 6 mil 052 cubanos detenidos en el mar desde que comenzó el actual año fiscal.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló la agencia federal.

Ian azotó Cuba el pasado martes como un poderoso huracán categoría 3 y tocó tierra por La Coloma, Pinar del Río (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.

El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard