Greg Abbott, gobernador de Texas, anuncia medidas por llegada de migrantes
El gobernador de Texas, Greg Abbott. Foto: EFE

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró una “invasión” de migrantes en la frontera entre Estados Unidos (EU) y México y anunció las medidas que tomará su administración.

“Invoqué las cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”, mencionó el funcionario en los fragmentos de una carta que difundió redes sociales.

Las estipulaciones permiten un despliegue de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para salvaguardar la frontera y regresar a los migrantes que “intentan cruzar ilegalmente”, así como la construcción de un muro fronterizo y barcos de armas.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anuncia medidas por llegada de migrantes - Texas-carteles-organizaciones-terroristas
Greg Abbott, gobernador de Texas. Foto: Twitter/@GregAbbott_TX

También establecer un pacto con otros estados, celebrar acuerdos con potencias extranjeras y proporcionar recursos para que los condados aumenten esfuerzos y “responder a la invasión fronteriza”.

Abbott anunció el envío de un autobús con migrantes hacia Filadelfia (Pensilvania), como parte de la estrategia de los republicanos de transportar a los extranjeros que recién atraviesan la frontera sur con México a jurisdicciones demócratas del norte del país.

Esta es la primera vez que Abbott envía un autobús lleno de migrantes al estado de Pensilvania desde que comenzó con esa estrategia en abril pasado.

También se trata del primer envío después de las elecciones intermedias del martes pasado, en las que los republicanos fracasaron en la llamada “ola roja” (color que los representa en EU), tras la victoria de demócratas en estados clave como Pensilvania, Nevada y Arizona.

En otro documento, el gobernador republicano dijo que “hasta que la Administración Biden haga su trabajo y brinde a los tejanos y al pueblo estadounidense una seguridad fronteriza sostenible, Texas continuará haciendo más que cualquier otro estado para defenderse de una invasión a lo largo de la frontera”.

Se prevé que los inmigrantes lleguen en la mañana de este miércoles a Filadelfia.

Abbott dijo además que el alcalde de esa ciudad, Jim Kenney, “ha celebrado durante mucho tiempo y luchado por el estatus de ciudad santuario” más amigables con los migrantes.

El primer objetivo de Abbott con su campaña de transportar a inmigrantes fue la capital de Estados Unidos, a donde ha enviado decenas de autobuses, algunos, incluso a la residencia de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

Las ciudades de Nueva York y Chicago también han visto la llegada de autobuses con migrantes enviados por el gobernador Abbott, al igual que otras jurisdicciones del norte, a las que han llegados solicitantes de asilo enviados por los gobiernos de Arizona y Florida.

Por su parte, el gobierno de México rechazó las medidas anunciadas en relación a las acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos. Y detalló que las decisiones de Abbott “se pueden entender como medidas de corte político”.

“En EU la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”, puntualizaron las autoridades.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales