Pedro Castillo rechaza nueva elección y llama ‘usurpadora’ a Boluarte
Castillo pidió que paren los "abusos", reclamó la convocatoria de una asamblea constituyente y su "libertad inmediata". Foto: EFE

El expresidente peruano Pedro Castillo reiteró que es “incondicionalmente fiel” al mandato constitucional que dice ostentar y que no renunciará ni abandonará sus “altas y sagradas funciones”, luego de que la actual mandataria Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024 tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron dos muertos.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, dice una carta firmada por él y publicada en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, criticó a Boluarte, elegida como vicepresidenta en la fórmula que encabezó él en las elecciones de 2021 y que juró el cargo de jefa de Estado tras su destitución. Especialmente, cuestionó su propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista, por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”, sostuvo Castillo.

Pedro Castillo rechaza nueva elección y llama 'usurpadora' a Boluarte - ordenan-anular-denuncia-contra-pedro-castillo
El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE

Finalmente pidió que paren los “abusos”, reclamó la convocatoria de una asamblea constituyente y su “libertad inmediata”.

Horas antes de la publicación de la carta, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo, y tres de sus ministros, por la presunta comisión de delitos como rebelión, conspiración y otros.

El documento, al que tuvo acceso EFE, señala a Castillo como “presunto coautor del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional-Rebelión” y, “alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional- Conspiración”.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

Por su parte, Miguel Pérez Arroyo, abogado del exjefe de Estado, declaró que la captura de Pedro Castillo “es ilegal” y su defensa está buscando “que salga en libertad”.

El abogado añadió frente a medios de comunicación que, por ese motivo, de momento solo le interesa que “salga en libertad” e informó que ya presentó una apelación a la detención preliminar durante 7 días que se dictó contra Castillo.

Pérez Arroyo aseguró que en el Congreso se está “haciendo toda una estrategia de celeridad” para que el exmandatario permanezca en la cárcel y enfatizó que “un levantamiento de fuero implica todo un ejercicio del derecho de defensa y no lo han hecho”.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard