Chris Hipkins asumirá como primer ministro de Nueva Zelanda
Foto: Marty MELVILLE / AFP

El futuro primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, fue confirmado este domingo como líder del Partido Laborista, y el miércoles sucederá a la dimisionaria Jacinda Ardern.

Después del voto unánime de sus correligionarios, Hipkins anunció que será oficialmente investido como primer ministro por la gobernadora general, representante en Nueva Zelanda del rey Carlos III.

Jacinda Ardern, un ícono mundial del progresismo, sorprendió a Nueva Zelanda al anunciar el jueves su renuncia al cargo, menos de tres años después de ganar un segundo mandato en una victoria electoral aplastante.

La mandataria de 42 años, después de guiar al país por desastres naturales, la pandemia del Covid-19 y el peor atentado de su historia, dijo que ya no tenía la “energía” para continuar en el cargo.

Numerosos responsable políticos, entre ellos Chris Hipkins, denunciaron la ácida campaña contra Ardern durante su mandato, particularmente en las redes sociales.

“La forma en que Jacinda ha sido tratada, especialmente por ciertos segmentos de la sociedad -y son una pequeña minoría- fue absolutamente abyecta”, declaró Hipkins, que el miércoles se convertirá en el 41º primer ministro de Nueva Zelanda.

Chris Hipkins, de 44 años, condujo la lucha contra la pandemia de covid durante dos años, y declaró que a la vista de la presión sufrida por Ardern, mantendrá a su familia “lejos de los proyectores”.

Hipkins dijo que su principal objetivo será reactivar la economía, muy afectada por la inflación.

El nuevo jefe laborista agregó que Carmel Sepuloni, actual ministra de Desarrollo Social, será viceprimera ministra.

Será la primera vez que Nueva Zelanda tenga en este cargo a una persona de origen pasifika, un pueblo indígena de las islas del Pacífico.

Alrededor del 8% de los 5,1 millones de habitantes de Nueva Zelanda se identifican como pasifikas

Síguenos en

Google News
Flipboard