EU pondrá fin a la emergencia nacional de Covid-19 el 11 de mayo
El gobierno de Estados Unidos cambiará sus políticas sanitarias relacionadas con el Covid-19. Foto: Casa Blanca

Después de casi tres años, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, plantea ponerle fin a la emergencia nacional de Covid-19 el próximo 11 de mayo, según anticipó este lunes la Casa Blanca.

De acuerdo con la agencia AP, el decreto fue informado al Congreso, pues se considera que la mayor parte del mundo está viviendo cada vez más la normalidad ante el coronavirus. Sin embargo, el gobierno estadounidense aclaró que no habrá restricciones respecto a la conducta individual.

“Para ser claros, la continuación de estas declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo no impone ninguna restricción sobre la conducta individual con respecto al covid-19. No imponen órdenes de uso de mascarillas ni órdenes de vacunación. No restringen las operaciones escolares o comerciales. No requieren el uso de ningún medicamento o prueba en respuesta a casos de covid-19”, se lee en la declaratoria.

El gobierno de Biden mencionó que esta decisión se alinearía con los compromisos anteriores de la administración de emitir un aviso al menos 60 días antes de que termine la emergencia de salud pública.

La medida es anunciada el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el Covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

En una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de “transición”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard