Un terremoto de 7,4 grados sacude el sur de Turquía
Un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/ Made Nagi

Un potente sismo de magnitud 7,4 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió a las 04:17 hora local (01:17 hrs GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros.

La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero, unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.

La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17 mil muertos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de mil heridos.

Al menos cinco personas murieron en la provincia turca de  Osmaniye (sur), informó el gobernador provincial citado por la agencia noticiosa estatal Anadolu. Erdinç Yilmaz, gobernador de Osmaniye, indicó que 34 edificios fueron destruidos en la provincia.

Prime reporte

Hasta el momento la serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes ha cobrado la vida de al menos 76 personas y ha dejado a 440 heridos. En Siria 42 personas fallecidas y más de 2 mil heridos en las ciudades de Aleppo, Hama y Latakia en Siria, reportan los servicios locales.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard