Un bebé de 10 días es rescatado de los escombros tras sismo en Turquía
El gobierno de Turquía todavía reporta a decenas de personas bajo los escombros. Foto: EFE.

Los equipos de rescate de Turquía lograron liberar a un bebé de 10 días y a su madre de una montaña de escombros en la provincia de Hatay, 90 horas después de los devastadores terremotos del lunes.

El bebé Yagiz y su madre fueron rescatados en el distrito Samandag de Hatay por especialistas procedentes de Estambul, Turquía, según informó en Twitter el alcalde de la ciudad del bósforo, Ekrem Imamoglu.

Yagiz, que pasó casi la mitad de su corta vida entre ruinas, recibió asistencia médica de inmediato y fue trasladado a un hospital mientras dos personas trataban de calentarlo con una manta térmica.

Los rescatistas también llevaron a un hospital a su madre, aturdida y pálida pero consciente, según las imágenes de la agencia de emergencias AFAD.

Un bebé de 10 días es rescatado de los escombros tras sismo en Turquía - 939601049850a39e360f8eaba05251337f1b0901-1280x960
Las autoridades todavía se movilizan para rescatar a víctimas del terremoto. Foto: EFE

El paso de las horas y las bajas temperaturas dificultan los trabajos de los rescate, con los especialistas intentando apurar el tiempo porque las posibilidades de encontrar a supervivientes se desvanecen.

La última persona rescatada con vida fue un refugiado sirio de 31 años. Los bomberos lo rescataron de un edificio desplomado en la provincia de Kahramanmaras 108 horas después de los terremotos.

Aunque el joven de 31 años sobrevivió, siete de sus parientes murieron por el terremoto.

Los equipos de rescate siguen este viernes buscando supervivientes entre los escombros dejados por el masivo terremoto que golpeó el lunes Siria y Turquía, uno de los más mortíferos de la región.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado.

La guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria, pero la ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

Según Naciones Unidas, las carreteras por ese paso están en muy mal estado, y esto complica el suministro de ayuda.

El gobierno sirio anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a zonas controladas por los rebeldes, con la “supervisión” del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard