Asociación mexicana, al rescate de hipopótamos vinculados a Pablo Escobar
Una hembra hipopótamo llamada 'Vanesa', disfruta de su hábitat en la hacienda Nápoles, propiedad de Pablo Escobar. Foto: Edgar Domínguez/EFE.

La asociación rescatista de animales Santuario Ostok viajó a Antioquia, Colombia, para participar en las gestiones de rescate de hipopótamos que se encuentran en riesgo en lagunas y ríos de la Hacienda Nápoles, que pertenecía al narcotraficante Pablo Escobar.

El lugar donde el narcotraficante colombiano hizo realidad sus deseos es hoy un gran parque temático con más de 150 especies de animales, muchos llevados desde África, réplicas en tamaño real de dinosaurios y una colección de recuerdos de la violenta década de los años ochenta protagonizada por el extinto jefe del Cártel de Medellín. 

Sobre los hipopótamos, a principios de los años ochenta Pablo Escobar mandó a traer de África un macho y tres hembras para completar el sueño de tener el mayor zoológico del mundo. Cuando el capo de la droga murió baleado en Medellín, en 1993, los hipopótamos abandonados, sin murallas ni veranos mortales, se multiplicaron y luego colonizaron otros lagos a cientos de kilómetros. Se han visto en Barrancabermeja, ciudad ubicada a más de 200 kilómetros de distancia. 

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) y presidente del Santuario Ostok, dijo que actualmente ya son aproximadamente 140 hipopótamos que viven y se reproducen en algunos cuerpos de agua alrededor de la hacienda y otros ejemplares que se salieron del área. 

Asociación mexicana, al rescate de hipopótamos vinculados a Pablo Escobar - hipopotamos-pablo-escobar-colombia-hacienda-napoles
Una hembra hipopótamo llamada ‘Vanesa’, disfruta de su hábitat y de la curiosidad de los visitantes, en la Hacienda Nápoles, propiedad del narcotraficante Pablo Escobar. Foto: Edgar Domínguez/EFE.

En declaraciones recogidas por el sitio digital Link Sinaloa, Ernesto Zazueta informó que 10 ejemplares podrían ser trasladados al Santuario Ostok, ubicado en Culiacán, mientras que la India podría albergar 60 hipopótamos.

Explicó que el problema incide en que se declaró a los hipopótamos como una especie invasora porque nadie se hizo cargo de ellos y crecieron de manera exponencial al no tener depredadores.

“Es una especie que está en riesgo y no queremos ni que los maten ni que los esterilicen para proteger a la especie, por eso estamos aquí”, refirió Ernesto Zazueta.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard