Ucrania anuncia el regreso de 15 menores deportados por Rusia
Foto de un soldado ucraniano que patrulla entre los restos de una fábrica cerca del frente de batalla en Járkov, en el este de Ucrania. Foto: EFE / Esteban Biba.

El comisionado ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, anunció este martes la recuperación de 15 menores ucranianos que habían sido deportados por las fuerzas rusas a zonas bajo el control de Moscú.

“Ha sido posible devolver a 15 niños ucranianos a Ucrania, con sus madres y tutores legales”, escribió Lubinets en su canal de Telegram, donde publicó también fotos que mostraban a adolescentes, con la cara pixelada, en un puesto de control con personal militar.

El comisionado detalló que los menores son originarios de las regiones de Járkov (noreste) y Jersón (sur), que fueron ocupadas por Rusia al inicio de la guerra y recuperadas más tarde —parcialmente en el caso de Jersón— por las fuerzas de Kiev.

“A pesar de todos los desafíos, seguimos trabajando para que los ucranianos puedan reunirse con sus parientes y encontrarse en su tierra. Al día de hoy, según la Oficina Nacional de Informaciones, 308 niños han sido devueltos a territorio ucraniano”, afirmó Lubinets.

Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16 mil casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.

La semana pasada, la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra la comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, por su presunta responsabilidad en la deportación de niños ucranianos, que constituiría un crimen de guerra.

De acuerdo con la Corte Internacional, los delitos se cometieron presuntamente en territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. 

La CPI señaló que “hay motivos razonables” para creer que el presidente Vladimir Putin “tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros, y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

“La Sala consideró que las órdenes son secretas para proteger a víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación”, añadió la Corte.

Ucrania anuncia el regreso de 15 menores deportados por Rusia - ucrania-guerra-rusia
Militares ucranianos recargan una ametralladora M2 en una posición de primera línea de batalla en un lugar no revelado de la región de Donetsk, al este de Ucrania, el 26 de febrero pasado. Foto: EFE/EPA/Oleg Petrasyuk.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard