Ecuador autoriza a civiles portar armas para combatir inseguridad
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en medio de la polémica. Foto: EFE/José Jácome.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció tres nuevas medidas urgentes para combatir la inseguridad en el país, entre las que mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas”, dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para “defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”.

Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Asimismo, el presidente de Ecuador apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas alrededor de puestos de trabajo.

Por otra parte, Lasso informó de que han instalado el Puesto de Mando Unificado -que él lidera-, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El estado de excepción incluye un toque de queda de 1:00 a 5:00 horas a fin de “resolver los problemas de raíz”, y entrará en vigor a partir del domingo 2 de abril, detalló.

“Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad”, comentó al señalar que han creado la cruzada “Por tu seguridad”, una estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.

El presidente de Ecuador pidió a la población denunciar actos irregulares al 1800 DELITOS.

Lasso anunció la portación de armas y las otras nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días en Ecuador, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

En esa misma ciudad, secuestraron esta misma semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil, una de las más golpeadas por la delincuencia.

Al personal antibombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador.

¿Cuáles son los requisitos para portar un arma en Ecuador?

El decreto suscrito para la tenencia y porte de armas especifica los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido al menos 25 años de edad.
  • Tener un certificado de la prueba psicológica y otros de haber superado el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, ambos emitidos por Ministerio de Salud Pública.
  • Un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
  • No tener sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • Y los demás que “establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto”.

Portación de armas causa polémica en Ecuador

La Universidad de Cuenca rechazó en un comunicado la decisión del presidente de Ecuador, pues considera que esta medida “transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección”.

Además -apuntó- “estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social”, lo que perjudicará a los ecuatorianos especialmente “a los más vulnerables que sufren los efectos de la exacerbación de la violencia”.

Por las serias implicaciones de la medida, la Universidad pide a Lasso “corregir inmediatamente este grave error y asumir su deber de formular verdaderas políticas públicas para la prevención de la violencia, promoción de la justicia social, la inclusión y la convivencia armónica”.

De su lado, la bancada del conservador partido Social Cristiano señaló que lleva “dos años pidiendo que se haga, ya que dependía exclusivamente del Ejecutivo”.

“Están bien las intenciones, las declaraciones, la teoría y las propias leyes, pero estas no solucionarán nada si no se aplican las acciones pertinentes, que debe ser inmediatas, permanentes, financiadas y coordinadas”, indicó en un comunicado de la lista 6 y sus aliados.

Por su parte, la Universidad Politécnica Salesiana formuló un llamamiento a la paz y al diálogo para resolver cualquier conflicto y consideró que el libre porte de armas “solo agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía y para un vivir armónico” en la sociedad.

“Nunca hasta la presente, se ha demostrado que un mayor uso de armas se corresponda con un más alto grado de paz pública”, añadió, mientras que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, consideró que el libre porte de armas “fomentará la aparición de grupos paramilitares”.

También el expresidente Rafael Correa (2007-2017) ha rechazado el anuncio: “No permitamos que la ineptitud nos mate. Con la prohibición de porte de armas, convertimos a Ecuador en segundo país más seguro de Latinoamérica. Destrozaron todo y ahora nos venden sus torpes soluciones”, escribió en Twitter.

La polémica se desató también en las redes sociales, inundada de argumentos ciudadanos sobre el acierto/error del decreto de Guillermo Lasso. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard