La Esfera del MSG: estos donantes de Trump esperan su día D para tocar base en Londres
Una interpretación de cómo se vería el MSG Sphere en Londres. Foto: The Madison Square Garden Company

Jamie Doward/The Guardian

Ha tardado mucho en llegar, pero una decisión sobre si la parte oriental de Londres obtendrá una probadita de Las Vegas en forma de una esfera como un lugar de entretenimiento de última generación casi tan alto como St Paul’s podría estar cerca. El Madison Square Garden Sphere en Stratford, afirman sus propietarios, crearía 4,300 puestos de trabajo en la construcción y 3,200 más cuando se inaugure.

Capaz de albergar conciertos para 21,500 personas, el Sphere contará con la pantalla más grande y de mayor resolución del mundo, según MSG, que posee muchos lugares de entretenimiento en EU.

Pero el proyecto, creación del director general de MSG, James Dolan (un importante donante de Donald Trump) es una manzana de la discordia.

Cuando se presentó en 2018, la Sphere recibió el apoyo del entonces secretario de Cultura, Matt Hancock, y del alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Pero desde entonces, los concejales locales, muchos residentes, y un gigante del entretenimiento rival, se han manifestado en contra. Se suponía que se debía tomar una decisión sobre la aprobación de la Esfera a fines de este año, después de que se hiciera la solicitud inicial en marzo de 2019, pero una consulta pública se pospuso por tercera vez, hasta el 4 de diciembre, en medio de preocupaciones sobre su impacto en la zona.

Lyn Garner, directora ejecutiva de la  London Legacy Development Corporation, cuyo comité de planificación tiene el destino del plan en sus manos, sugirió que una determinación se daría hasta enero.

Un rechazo sería un gran revés para MSG. La firma espera implementar el concepto en otros países, pero hasta ahora solo tiene una Sphere en construcción en Las Vegas.

MSG dice que una encuesta independiente que encargó encontró que el 85% de las personas apoyan el plan. Pero Lindesay Mace, de Stop MSG Sphere, un grupo de residentes de Newham que temen que el antro “arruine el área”, describió la votación como una farsa. “Algo así como el 80% de las personas encuestadas ni siquiera habían oído hablar de la propuesta”, dijo. Deberíamos de preguntar: “¿Los encuestadores les contaron o les mostraron imágenes antes de que preguntaran si lo apoyaban? ¿Hablaron de algún aspecto negativo sobre la Sphere?”

Una preocupación central es la luz. La esfera tendrá una “piel digital” extendida sobre una fachada de 2 hectáreas con LED externos de casi 1 metro. MSG enfatiza que se atenuará después de las 11 pm hasta apenas por encima de la del crepúsculo, pero esto no tranquiliza a los opositores.

“Poner una mancha brillante de 90 por 120 metros entre los departamentos de la gente es una locura”, dijo Mace. “Es el desarrollo incorrecto para el área incorrecta”.

A pesar de ello, los residentes que se oponen al proyecto creen que las probabilidades están en su contra, señalando que, de los 12 miembros del comité de planificación de la corporación, solo cinco son concejales locales electos.

Algunos también han cuestionado si Londres necesita otro lugar gigante. AEG, el operador de la adyacente arena O2, advierte que el plan ejercería una gran presión sobre la infraestructura local.

MSG señala que Londres solo tiene dos arenas techadas capaces de albergar actos importantes, el 02 y el SSE Arena Wembley, mientras que Nueva York tiene siete, y Berlín, París y Madrid tienen más lugares por persona que Londres.

La empresa dice que su ‘Esfera’ será más que un campo de música, un lugar único que puede albergar experiencias interactivas y envolventes como competencias de eGaming.

MSG Sphere será un lugar de entretenimiento de última generación que respalda miles de buenos empleos y genera miles de millones de libras de beneficios económicos”, dijo un portavoz. “Nuestra solicitud de planificación refleja el diálogo constructivo que hemos tenido con una variedad de partes interesadas y demuestra la consideración cuidadosa que se ha dedicado a cada aspecto de nuestra propuesta”.

Hasta ahora, se han presentado a la corporación de desarrollo casi 2,000 documentos relacionados con la solicitud de planificación. A pesar de esto, Mace dijo que MSG aún tenía que abordar muchas preocupaciones relacionadas con el ruido, los viajes, la contaminación del aire y la luz. “MSG ha hecho mucho ruido sobre la consulta que han llevado a cabo con los residentes locales, pero se siente como una batalla de David contra Goliat”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard