Opinión

Si Biden escucha a estos economistas…

Si EU da la ciudadanía a migrantes indocumentados, se daría un paso enorme en la reconstrucción de su economía, y de paso ayudaría a millones de familias mexicanas.

Publicado por:

Si Joe Biden le hace caso a los más de 60 economistas que le enviaron una carta la semana pasada, su gobierno daría vía a conceder la ciudadanía a más de 10.4 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Es una postura muy opuesta a lo visto en la administración del expresidente de EU, Donald Trump, quien cerró fronteras y vetó muchas de las formas en que los migrantes podrían haber obtenido la ciudadanía en ese país.

En una carta, los economistas y académicos dicen que más de la mitad de los migrantes indocumentados que trabajan en EU lo hacen en industrias esenciales. Al ofrecerlas la legalización y una vía a su ciudadanía, estas personas serían un factor relevante para la recuperación económica luego de la crisis sanitaria de la pandemia de Covid.

“Con su trabajo, ellos mantienen a los estadounidenses saludables, seguros y con sus necesidades satisfechas en medio de la pandemia Covid sin precedentes, y lo hacen bajonun enorme riesgo personal para ellos y sus familias”, dicen los economistas en la carta enviada a Biden.

Aseguran que con una medida así, se haría un acto de justicia pues al mismo tiempo que millones de migrantes ayudan con su labor a la sociedad de EU, se quedan fuera de las medidas de mitigación y planes de ayuda económica.

¿Qué mejoraría con una medida así para millones de migrantes en EU? Los expertos dicen que habría una mejora general en los salarios y en la productividad, lo que empujaría también los ingresos fiscales y la inversión de los mismos trabajadores en sí mismos para capacitarse mejor.

Esta propuesta es muy relevante para millones de familias mexicanas a ambos lados de la frontera, no sólo por el tema de las “benditas” remesas que Ada mes rompen récord contra todo pronóstico, sino que permitiría un tránsito más seguro y estable.

Es decir, con la legalización y una ruta a la ciudadanía, millones de chicos en el estatus DACA (los llamados Dreamers) dejarían de preocuparse por una eventual deportación a un país (en este caso México) que no conocen y del cual los sacaron sus padres sin preguntarles.

Por otro lado, millones de migrantes que llegaron ay como adultos, pero que han construido una vida allá, podrían regresar a sus lugares de origen sin preocuparse en tener que volver a quemar sus naves, pagar polleros y emprender un camino de vuelta tortuoso y peligroso.

Los economistas citan muchas investigaciones en torno a los beneficios económicos de esta propuesta. Uno de ellos es que dar un estatus legal y la ciudadanía a millones de migrantes en un periodo de 10 años inyectaría 1.4 billones de dólares al producto interno bruto de EU. Esa cantidad es casi 75% de lo que representa el PIB de México.

A pesar de la bonanza para millones de mexicanos de aquí y allá, el gobierno mexicano no ha dicho ‘esta boca es mía’ pronunciándose al respeto. Ya deberían ponerse a cabildear esta medida, benéfica para ambos lados, en lugar de acusar que la actual administración de Biden, “también deporta, como Trump”.

Entradas recientes

  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024
  • Política

Segundo debate presidencial: Xóchitl y Sheinbaum chocan por ‘narco’ y contratos

Sigue el segundo debate presidencial de México EN VIVO. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez hoy 28 de…

28 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula lunes 29 de abril de 2024: quién no circula mañana en CDMX y Edomex

Así es el Hoy No Circula en CDMX y Edomex mañana lunes 29 de abril de 2024.

28 abril, 2024
  • Política

¿Las conoces? Estas son las propuestas de Claudia Sheinbaum

Estas son las propuestas de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia":

28 abril, 2024
  • Poder

¿A qué hora empieza el debate presidencial de México?

Este es el horario del debate presidencial de hoy. Los candidatos a la presidencia de México discutirán sus propuestas por…

28 abril, 2024
  • Política

Secuestran a Rey David Gutiérrez, candidato del PT en Frontera Comalapa, Chiapas

Frontera Comalapa, territorio fronterizo con Guatemala, enfrenta desde hace meses una ola de inseguridad ante la disputa de grupos del…

28 abril, 2024